La Antártida, “es una de las últimas fronteras de la Tierra" / Cortesía

La Antártida, “es una de las últimas fronteras de la Tierra" / Cortesía

Antártida registra temperatura récord

De derretirse el hielo de la Antártida por las altas temperaturas aumentaría el nivel del mar, siendo catastrófico para muchos países


La Organización Meteorológica Mundial, informó que el extremo norte de la península Antártica batió su récord de calor al alcanzar los 20ºC, superando los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, en los últimos 50 años, la península Antártica (el extremo noroeste cerca de Sudamérica) es una de las regiones del planeta que se está calentando más rápido, con un aumento de casi 3°C, provocando que la cantidad de hielo derretida se multiplicara por seis entre 1979 y 2017.

La Organización Meteorológica Mundial destacó que la Antártida, “es una de las últimas fronteras de la Tierra" y que, al igual que el Ártico, está escasamente estudiada en cuanto a observaciones y pronósticos meteorológicos, “pese a que ambos juegan un papel importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas y en el aumento del nivel del mar”.

La Antártida cuenta con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es fría, ventosa y seca. Su temperatura media anual oscila entre los -10°C en la costa antártica y -60°C en las partes más elevadas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera.

La OMM alertó que durante el pasado medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han derretido, la mayoría de ellos mediante un proceso acelerado en los últimos 12 años.

El organismo además destacó que imágenes satelitales demuestran que las dos grietas del glaciar Isla Pine, vistas por primera vez a principios de 2019, han crecido rápidamente en los últimos días hasta alcanzar aproximadamente una extensión de 20 km de longitud.