Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Las mujeres en la ciencia son víctimas de la desigualdad de género, según la ONU

El 45% de los investigadores en América Latina son mujeres, pero enfrentan muchos obstáculos


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30% de los investigadores del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

La investigación de la Unesco además confirma que a las mujeres les pagan menos en sus investigaciones, por lo que no avanzan tanto en sus carreras en comparación con los hombres.

“Las niñas y las mujeres tienen hoy cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro. Estas desigualdades persistentes deben ser motivo de gran preocupación”, expresó la directora de esa organización, Audrey Azoulay.

La funcionaria además destacó que desde el siglo XIX se han logrado muchos progresos, pero las desigualdades de género siguen estando muy presentes en el mundo.

Según Audrey Azoulay, para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI entre los que se encuentra el cambio climático, hace falta toda la ciencia y energía necesaria por lo que el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de miles de mujeres.

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres hizo un llamado a derribar los estereotipos de género que vinculan la ciencia con la masculinidad y a brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos.

“Necesitamos una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en ciencia y tecnología, sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”, expresó Phumzile Mlambo-Ngcuka en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Según la UNESCO, el 45% de los investigadores en América Latina son mujeres, una cifra que supera con creces la tasa mundial del 28%.