La bebé tapir, "Valentina"/ Cortesía / AFP

La bebé tapir, "Valentina"/ Cortesía / AFP

"Valentina", la tapir nacida en cautiverio en el Zoológico de Nicaragua

Una bebé tapir nace en cautiverio en Nicaragua


El Zoológico Nacional de Nicaragua, sobresale en Centroamérica por reproducir en cautiverio varias especies que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el tapir o danto, especie de las que solamente quedan unos 600 en el país.

Este fin semana los funcionarios del Zoológico Nacional dieron la bienvenida a "Valentina", la nueva tapir nacida en cautiverio.

"Se llama 'Valentina' porque nació en febrero, el mes de los enamorados", detalló a la agencia AFP el presidente de la Fundación del Zoológico, el veterinario Eduardo Sacasa, quien trabaja para la conservación de esta especie.

Sacasa dijo que “Valentina”, nació de un parto difícil y que pesa casi 10 kilos.

“Su nacimiento es una satisfacción por el esfuerzo que se hace para reproducir los tapires", dijo Eduardo Sacasa.

"Valentina" es la décima sexta tapir que nace en cautiverio en este zoológico.

El “Proyecto Tapir” busca conservar la especie para luego liberarlos en la selva.

Los dantos o tapir fueron declarados en riesgo de extinción, desde el 2 de junio de 1970, debido a la deforestación y la caza.

En diciembre de 2017 nació en cautiverio otro tapir macho en el Zoológico Nacional.

En el 2016 se le dio la bienvenida a la bebé tapir llamada “Motita", la cual fue rechazada por su madre y tuvo que ser alimentada por una cabra del zoológico Nacional.

"Como la madre no la quería decidimos primero darle biberón con leche de cabra porque no produce cólico, y después la pegamos a (la teta de) una cabra recién parida", manifestó a la AFP la directora del zoológico, Marina Argüello.