Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS: Aumento de casos del coronavirus no significa un cambio en la trayectoria del brote

Los casos de coronavirus se dispararon este jueves


La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el cambio en la forma de contar los casos ha elevado el número de personas afectadas por coronavirus, sin embargo esto no supone un cambio con respecto a la trayectoria del brote.

“Este aumento significativo se debe principalmente a un cambio en la forma de contar los casos y no a la existencia de casos nuevos, ya que las autoridades chinas han añadido personas sospechosas de estar infectadas con el virus a través de radiografías y no de exámenes de laboratorio. Hemos visto un aumento significativo en el número de casos reportados en China, pero no un cambio significativo en la trayectoria del COVID19”, dijo Michael Ryan, miembro del programa de emergencias de la OMS.

El doctor Ryan indicó que tampoco se ha observado un cambio significativo de trayectoria en la mortalidad del virus, que ha causado ya 1367 muertes en China, y que se mantiene en torno al 2%.

El funcionario dijo que tampoco han variado otros patrones registrados, como que el virus es mucho más grave en las personas mayores de 40 años, haciéndose más severo por cada década de aumento en la edad, o que afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿El coronavirus puede propagarse a través de las tuberías del baño?

La nueva forma de clasificación permite una respuesta más rápida, sin tener que esperar la confirmación del laboratorio, logrando que la gente pueda conseguir cuidados médicos de forma más rápido.

“En este momento, no vemos actividad de coronavirus en esas muestras. Eso indica que el iceberg puede que no sea tan grande. No es una garantía. Pero esta idea de que hay un iceberg enorme y solo estamos detectando un 1, 2 ó 5% está basado en conjeturas y esas conjeturas y especulaciones son tan válidas como las especulaciones en la otra dirección. Hay trabajo por hacer para ver cómo de grande es ese iceberg”, aseguró el doctor Michael Ryan.