Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU pide a Costa Rica proteger a niños y niñas migrantes


El Comité sobre los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Costa Rica, mejorar la protección de los niños y niñas migrantes y de los menores que sufren violencia sexual.

De acuerdo con este comité, en el país hay un “discurso de odio” que afecta a los niños migrantes, refugiados y LGBTI y pide a las autoridades que el bienestar de los menores migrantes y refugiados sea la principal consideración en los procesos judiciales y administrativos.

A partir de la crisis que estalló en abril de 2018, varias familias nicaragüenses se vieron obligadas a huir a costa Rica junto a sus hijos, pero se desconoce cual es el porcentaje de menores de edad, los más de 70,000 nicaragüenses que han solicitado refugio a ese país.

El comité de la ONU además señala que persisten los estereotipos de género contra las niñas que corren más riesgos de violencia sexual y explotación, embarazos tempranos y barreras a la educación y la salud sexual y reproductiva.

“La legislación contra la violencia de género solo se aplica a las niñas mayores de 15 años. Sin embargo, la edad de consentimiento se mantiene en 13 años y prevalece la violencia sexual contra adolescentes en relaciones con adultos”, detalla el comité.

El comité además manifestó que observa con preocupación los informes de violencia contra los niños conectados con las actividades de mafias y traficantes de drogas.