Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Los niños son inmunes al coronavirus?

Autoridades sanitarias de China registran pocos casos de niños contagiados con coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que nuevos datos compartidos por China les han permitido comprender mejor el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

La nueva información compartida por China también arroja un dato muy importante y es que los niños casi no son contagiados por este virus, sin embargo, los médicos aún no ha podido descubrir la razón.

“Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué. Estos nuevos datos abordan algunos de los vacíos en nuestro entendimiento, pero otros permanecen”, explicó Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.

De acuerdo con el funcionario de la OMS, el COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS, ya que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan.

Sólo en el 2% de los casos reportados el virus es fatal y el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece.

“En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes tienen una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”, explicó el médico.

Tedros Adhanom Gebreyesus, también explicó que la información compartida por China, muestra que los casos de coronavirus están disminuyendo.

“Esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela ya que puede cambiar a medida que nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución informada continuará. Cada escenario todavía está sobre la mesa”, aclaró el director de la OMS.

La OMS aseguró que continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo, así como protegiendo a los trabajadores de la salud con equipos de protección personal y trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro.