Imagen 3D del coronavirus / Cortesía

Imagen 3D del coronavirus / Cortesía

Científicos estadounidenses dan un paso importante para encontrar vacuna contra el coronavirus

Los científicos además elaboraron un mapa 3D de la estructura del virus


Según un estudio publicado por la revista Sciense, científicos estadounidenses han dado un paso fundamental para el desarrollo de una vacuna y tratamiento contra el coronavirus, al elaborar el primer mapa 3D a escala atómica de una parte del Covid-19, nombre que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este virus que se ha propagado por 27 países, dejando más de 2,000 muertos y al menos 75,000 contagiados.

De acuerdo con el estudio, anteriores investigaciones habían revelaron que los coronavirus invaden las células a través de las llamadas proteínas “espiga”, que adoptan diferentes formas en distintos coronavirus. Cuando la proteína “espiga” se une al receptor de células humanas, la membrana viral se fusiona con la membrana celular, permitiendo que el genoma del virus ingrese en ellas y comience la infección, sin embargo los médicos han hecho un nuevo hallazgo.

"La espiga es realmente el antígeno que queremos incorporar en los humanos para preparar su respuesta inmunológica para producir anticuerpos, de modo que cuando luego se encuentren con el virus real, sus sistemas inmunológicos estén listos y cargados para atacarlo", explicó Jason McLellan, científico que lideró la investigación, a la agencia de noticias AFP.

Los científicos esperan que este modelo ayude a descubrir medicamentos que pueden combatir el virus antes que se multiplique en las células de las personas infectadas.

Otro reciente estudio realizado en China demostró que el COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS, ya que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan.
Sólo en el 2% de los casos reportados el virus es fatal y el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece.

“En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes tienen una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.