Eucaristía de miércoles de ceniza / Lorenzo Vega.

Eucaristía de miércoles de ceniza / Lorenzo Vega.

Católicos de Nicaragua participan de la eucaristía del miércoles de ceniza

El miércoles de ceniza da inicio a la cuaresma


Miles de feligreses católicos nicaragüenses participan hoy de la celebración religiosa del miércoles de ceniza, una festividad que da inicio con la Cuaresma.

Desde las seis de la mañana en los templos del país se inició la eucaristía que culminó con la imposición de la ceniza.

Varios templos católicos han sido adornados con cruces vestidas con tela de color morado, el tono que corresponde a este tiempo litúrgico que arranca a partir de hoy.

Durante este tiempo de cuaresma, se rememora los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto y se preparó para vivir su pasión y muerte en la cruz.

Para Arleth Romero, quien llegó a Catedral de Managua, a imponerse la ceniza antes de iniciar sus labores, la cuaresma es el momento para reavivar la fe en Dios.

"Estamos hablando que en este tiempo recordamos los cuarenta días que Jesús fue tentado en el desierto por el demonio, esa es la vida del cristiano y más en este tiempo que el demonio nos quiere hacer tropezar", dijo Romero.

Las cenizas que se usan para imponerse en la frente de los fieles, se obtienen de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Los ramos son quemados por los feligreses en sus hogares o en las mismas parroquia hasta obtener un fino polvo y son mezclados con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta.

El Papa Francisco ha propuesto a los cristianos católicos en su mensaje de cuaresma 2020, que se conviertan a un diálogo sincero y abierto con Dios.

“Hoy miércoles de ceniza iniciamos el camino cuaresmal, camino de cuarenta días hacia la Pascua, hacia el corazón del año litúrgico y de la fe. Es un camino que sigue el de Jesús, quien al comienzo de su ministerio se retiró durante cuarenta días para rezar y ayunar, tentado por el diablo, en el desierto. Miremos nuestras vidas: ¡cuántas cosas inútiles nos rodean! Perseguimos mil cosas que parecen necesarias y en realidad no lo son. ¡Qué bueno sería para nosotros deshacernos de tantas realidades superfluas, para redescubrir lo que importa, para encontrar los rostros de quienes nos rodean!”, expresó el Papa Francisco.