Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Asamblea de Nicaragua aprueba convenio con el que, según la oposición, se controlará a usuarios de internet

Según el Gobierno el convenio será usado para desarticular la delincuencia que opera en internet


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el “Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento, y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia”, el cual según la oposición, será usado para controlar a los usuarios de internet en el país.

De acuerdo con la propuesta enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega, con la firma de este convenio, se busca desarticular el crimen organizado que opera a través de internet, sin embargo, la oposición se abstuvo a votar a favor del proyecto, considerando que las autoridades han utilizado anteriormente estos mecanismos internacionales bajo la discrecionalidad del Estado, dejando en indefensión los derechos de los nicaragüenses.

"Las autoridades ahora estarían con la potestad de incautar equipos donde se puedan almacenar datos (celulares, computadoras y memorias). También la Policía Nacional tendrá la capacidad de intervenir las comunicaciones y creo que este instrumento jurídico podría estar utilizado políticamente”, explicó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales.

El convenio establece que los países firmantes, podrán pedir mecanismo de cooperación y colaboración entre las distintas naciones, para que los delitos cibernéticos en sus distintas expresiones, no queden en la impunidad y puedan ser perseguidos, investigados y sancionados de conformidad con los códigos penales de cada país.

"Esta no es una ley que surge en Nicaragua, es un convenio internacional para combatir los ciberdelitos porque en la actualidad el crimen organizado está operando a través de lo virtual”, defendió el diputado sandinista Carlos Emilio López.

A nivel internacional, las células de delincuentes que operan detrás de una computadora han estado cometiendo asaltos bancarios, clonando identidades personales y casos de abuso sexual por medio de internet, según el convenio.

Nicaragua firmó este convenio el 28 de mayo de 2014, sin embargo, ha sido ratificado por la Asamblea Nacional hasta este martes.