Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

M&R Consultores: 7 de cada 10 nicaragüenses afirman que viven en un país seguro

El 82.9% de los nicaragüenses afirman que Nicaragua no permite el desarrollo del narcotráfico, según la encuesta


Según la más reciente encuesta de M&R Consultores, el 75.1% de la población nicaragüense (7 de cada 10), asegura que Nicaragua es “un país seguro”.

La encuesta “Nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional” que fue realizada entre enero y los primeros días de febrero de 2020 en 58 municipios del país, asegura que Nicaragua es el país de Centroamérica con la más alta percepción de seguridad, seguido de Costa Rica con 60.4% y Panamá con 59.5%.

Los resultados de la encuesta M&R Consultores se dan en un contexto donde se han incrementado las denuncias por robo, violación y agresión contra mujeres, incluso la Policía Nacional anunció que aumentaría el patrullaje en las calles, ante estas denuncias de inseguridad.

Datos de la Policía Nacional reflejan que en el país se registran al menos seis robos por día.

Según el Comisionado General Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la delegación policial de Managua, en el periodo comprendido entre el lunes 17 y el domingo 23 de febrero, 34 personas fueron detenidas en el país por “delitos de alta peligrosidad”.

Para el analista político, Elíseo Núñez, los resultados de la encuesta de M&R Consultores busca maquillar la inseguridad ciudadana en los barrios.

“Es clasista, porque afirman que en Nicaragua se impide el paso del narcotráfico, el crimen organizado y las maras, pero si te vas a los barrios los focos delictivos siguen en aumento, a las personas hasta la ropa vieja se les roban y nadie hace nada. Hay barrios donde las patrullas policiales no entran porque les temen a las pandillas”, dijo Núñez.

Por su parte, Francisco Bautista Lara, experto en temas de seguridad, asegura que la inseguridad en Nicaragua ha tenido niveles bajos desde el 2002, sin embargo considera que el contexto actual puede incidir la percepción de la población.