Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El SICA podría estar involucrado en el proceso de reformas electorales en Nicaragua

También se conoció que el Gobierno ha buscado el apoyo de la ONU para este proceso


La oposición nicaragüense afirma que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, mantiene una comunicación informal, con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a quienes el Gobierno estaría llamando como acompañante para el proceso de consultas de las reformas electorales.

Ante el vencimiento del acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Daniel Ortega, para efectuar reformas electorales, la oposición cree que el ejecutivo nicaragüense buscará convencer a la comunidad internacional que ha efectuado este proceso.

"Quiere maniobrar cínicamente con el cumplimiento de acuerdos y hacer creer a nivel internacional, que esta liberando presos políticos, pero a la vez los vuelve a encarcelar y ahora con la búsqueda del SICA y otros organismos internacionales, quiere avalar su política y que las reformas electorales, le sean reconocidas, pero nadie le cree a los procesos que ha hecho", dijo Ivania Álvarez, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La oposición demanda que el proceso de reformas sea observado por la OEA y que se incluyan todos los sectores del país.

"Debe seguir siendo la OEA quien acompañe y sea garante de este proceso porque desde el 2016 fueron a quienes se les denunció el fraude electoral y por eso desde ese momento la oposición ya pedía esas reformas y de ahí nace un memorándum de entendimiento, pero este ya venció el 28 de febrero y ahora debe ser renovado desde 0 por Ortega", agregó Álvarez.

Para los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la UNAB, el Gobierno está demostrando que requiere aprobación de las reformas a nivel internacional.

"A quien debe buscar Denis Moncada y el Gobierno es al pueblo de Nicaragua, porque la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, les exige que un tema tan fundamental para la recuperación de la paz, se consulte a los nicaragüenses que creen que es lo mejor, las organizaciones internacionales solo pueden dar acompañamiento técnico, es el soberano quien elije", manifestó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Aunque la comunicación con el SICA es informal, se conoció que Moncada también había enviado una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera formal, en busca de asistencia técnica para las reformas electorales.

"No se interesó por renovar el acuerdo con la OEA, pero hemos sabido que el señor canciller llegó a Nueva York a la sede de la ONU, pidiendo sea el interlocutor en las consultas de reformas electorales", dijo a La Prensa la semana pasada, Violeta Granera, miembro de la UNAB.