Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Las personas con discapacidad, en riesgo por el coronavirus, según la ONU

Los más afectados por el coronavirus son las personas mayores de edad


La relatora especial sobre los derechos de personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Devandas, considera que se ha hecho poco para proporcionar la orientación y el apoyo necesario a las personas con discapacidad con el fin de protegerlas ante el coronavirus.

“Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse”, explicó Catalina Devandas.

La experta de la ONU recalcó que los ajustes razonables son esenciales para permitir a las personas con discapacidad reducir el contacto y el riesgo de contaminación.

“Es vital el acceso a apoyos económicos adicionales para reducir el riesgo de que estas personas y sus familias caigan en la pobreza o mayor vulnerabilidad. Muchas personas con discapacidad dependen de servicios que han sido suspendidos, o no tienen los suficientes recursos para hacer reservas de alimentos y medicinas o pagar los costos adicionales de las entregas a domicilio”, aseveró la funcionaria.

Devandas, recalcó que las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad y urgió a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública a fin de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se les discrimine en el acceso a la salud, incluyendo las medidas para salvar vidas.

“Las organizaciones de personas con discapacidad deben ser consultadas y estar involucradas en todas las etapas de respuesta al Covid-19”, expresó.

DISCAPACITADOS EN NICARAGUA TAMBIÉN DEMANDAN MEDIDAS

María Jesús Largaespada, epidemióloga y pediatra nicaragüense, afirmó que por su condición, las personas con discapacidad están dentro del grupo oblacional con mayor riesgo ante el coronavirus.

Llamó a las familias en el pais que tienen seres queridos con discapacidad a redoblar las medidas de prevención y brindar apoyo para ayudar a estas personas a mantener una higiene adecuada, sobre todo aquellas que no tienen movilidad en su cuerpo.

Promover campañas de educación y prevención del coronavirus dirigidas a las personas con discapacidad y adaptadas a diferentes formatos como el braile y lenguaje de señas es de suma necesidad para reducir el riesgo, señaló Donald Méndez, secretario ejecutivo de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad,Los Pipitos.

“No conocemos actualmente que haya en marcha iniciativas en este orden, pero nos parece fundamental. La OPS, Naciones Unidas están solicitando a los países del continente de que se tomen previsiones en esta dirección y nosotros vamos a estar insistiendo en ese tipo de medidas”, afirmó

Méndez, también sugirió que en los casos de niños y niñas con discapacidad, las escuelas extremen los protocolos de actuación ante el coronavirus, “por ejemplo cuando presenten algún síntoma deberían ser los primeros en ser puestos en resguardo” y garantizar en las comunidades los insumos médicos y de alimentos de primera necesidad ya que “si el país entrara a una situación de cuarentena podría ser más difícil para las personas con discapacidad desde el punto de vista económico abastecerse y desde el punto de vista de la movilidad”.