VOSTV.

VOSTV.

Hablemos del Idioma: ¿Cuál es la diferencia entre el queísmo y el dequeísmo?

Inés Izquierdo nos explica en qué consiste el vicio del lenguaje queísmo y dequeísmo.


El queísmo es un vicio del lenguaje que consiste en la supresión de la preposición "de" (y a veces, "en") delante de la conjunción "que" cuando en realidad debía estar, por ser una construcción verbal, explica la editora Inés Izquierdo.

Un ejemplo claro de queísmo es:
Estoy seguro que me llamará. (Incorrecto).
Estoy seguro de que me llamarán. (Correcto).

El Dequeísmo por su parte, es la contracara del queísmo. Consiste en colocar la preposición "de" cuando no corresponde antes de "que".

Por ejemplo:

Me contaron de que te mudaste. (Incorrecto).
Me contaron que te mudaste. (Correcto).

¿Cómo saber cuándo debo usar "de" y cuándo no?

El truco es si se puede sustituir el "de" después del verbo por "esto" o "eso" es probable que ya no pueda ir el "de".

Retomando el ejemplo anterior:

Me contaron "esto". Me contaron "eso". Es incorrecto decir entonces "me contaron de que", pues no tiene sentido, ya que gramaticalmente es correcto decir "esto" o "eso".

Otra forma práctica de saber si se debe escribir o no una preposición antes de "que", es formulando la misma idea, pero como un enunciado interrogativo.

Si notamos que la pregunta debe ir encabezada por una preposición, entonces deberá existir esa misma preposición en la forma enunciativa común. En caso contrario, será correcta la omisión de la preposición.

Nótese el ejemplo:

¿De qué estoy seguro?
Estoy seguro de que me llamarán.

Así pues poner la preposición "de" cuando no va se llama dequeísmo, y poner la "de" cuando no corresponde se llama queísmo.

Erróneamente se maneja que el "queísmo" es cuando se usan muchos "que" en una oración o párrafo, pero según la Real Academia Española, "es la supresión indebida de una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado".