Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más de 800,000 virus actualmente desconocidos podrían causar pandemias en el futuro

Al menos el 70% de las enfermedades emergentes como el ébola y el zika son causadas por microbios de origen animal.


En el futuro, las pandemias podría suceder con mucha más frecuencia, propagarse de forma más acelerada, dañar gravemente las economías y matar a millones de ciudadanos más que el Covid-19, advierte un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Este escenario puede prevenirse si se toman acciones inmediatas para un cambio transformador en cuanto al manejo de las enfermedades infecciosas, así como lucha contra el cambio climático y la explotación de la biodiversidad.

Lea: Texas en alerta por una ameba come-cerebros encontrada en el agua para el consumo

Al menos el 70% de las enfermedades emergentes como el ébola y el zika, y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y SIDA, son zoonóticas, es decir, son causadas por microbios de origen animal. Estos microbios se "propagan" debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas.

Los expertos alertan que otros 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850,000 podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

“Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, alertó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES del que surgió el informe.

En el caso de la pandemia del coronavirus, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, señala el estudio.

Te puede interesar: Nasa confirma existencia “inequívoca” de agua en la Luna

Científicos explican que el riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año.

Para prevenir la propagación de nuevas enfermedades es importante reducir aquellas actividades humanas que impulsan la pérdida de la biodiversidad, apostando por iniciativas que contribuyan a la conservación de las áreas protegidas y reducir la explotación insostenible.