Foto Cortesía

Foto Cortesía

El pasaporte sanitario que agilizará los viajes en medio de la pandemia del Covid-19

Se trata de una aplicación que estará disponible de forma gratuita para los viajeros.


Un pasaporte sanitario para poder viajar a cualquier destino en medio de la pandemia del Covid-19 con todas las garantías de bioseguridad disponibles se estará implementando a partir del mes de marzo, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El IATA Travel Pass es una herramienta digital para los viajeros de descarga gratuita que cargará las pruebas de vacunación del Covid-19 del usuario así como los resultados de los test realizados para viajar.

Además, incorporará un registro completo de los requisitos para entrar a cada país.

Lea: Desaconsejan pedir pruebas de vacunación contra el Covid-19 para viajar

“Permitirá consultar el registro de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación (…) ofrecerá al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario”, dijo la organización.

A través de esta herramienta, se busca ayudar a reconectar al mundo de forma segura, con la intención de que el tráfico aéreo vuelva a la normalidad mientras siga vigente la pandemia del coronavirus, explicó Nick Careen, vicepresidente de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de la IATA.

La entidad reveló que las aerolíneas Emirates y Etihad Airways serán las primeras en probar la aplicación.

Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Airways, resaltó que “es prioritario que nuestros viajeros tengan una forma fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo es una compañía que aglutina a 300 aerolíneas de todo el mundo y se fundó en La Haya (Países Bajos) en 1919. Está conformada en su mayoría por países de Europa y Norteamérica.

Situación en América

Desde diciembre de 2020, la aerolínea American Airlines puso a disposición la app VeryFLY para agilizar los procesos de los viajeros y garantizar una alta seguridad y fiabilidad a las autoridades. La aerolínea dijo que trabaja con otros países de América Latina para que comiencen a implementar dicha herramienta.

Sin embargo, quienes deseen viajar deben tener en cuenta que este pasaporte no es “inmunitario” pues solo proporciona información sobre requisitos de ingreso a territorios y certifica si la persona es positivo o negativo a la enfermedad.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se opuso a que los países exijan un certificado de vacunación para quienes desean viajar a otros territorios.

Según la organización, es imposible determinar si una persona es inmune al virus o no y el pasaporte más bien podría causar confusión en la gente.

“Por lo que sabemos hasta ahora sobre los tests es que son capaces de medir el nivel de anticuerpos en alguien que se ha contagiado con coronavirus, pero no pueden determinar si la persona es inmune”, detalló Maria Van Kerkhove, técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a VOA Noticias.

Situación en Europa

Recientemente, la Comisión Europea abordó la creación de un certificado de vacunación europeo común.

Se trata de un acta reconocida por los 27 países miembros de la Unión Europea que sería entregada a quienes ya se vacunaron contra esta enfermedad.

Aunque algunas naciones se mostraron a favor de la creación de este certificado, otros están en contra, principalmente, porque inocularse contra el Covid-19 no es obligatorio.

También, existe cierto grupo de población que aunque desee vacunarse, no pueden hacerlo, como son menores de 18 años, las embarazadas y aquellos que tengan un historial de alergias.

Además: El alto costo que deben asumir viajeros para entrar y salir de Nicaragua

Sophie Wilmés, ministra de exteriores de Bélgica, destacó que “este documento no puede dar lugar a una discriminación entre ciudadanos europeos cuando el acceso a la vacuna no está generalizado”.