Referencial

Referencial

Analizan el impacto del consumo excesivo de algunos productos en la salud de los consumidores


La Federación de Cámaras de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) analizó con expertos en comercio y científicos la salud de los consumidores y los desafíos de la industria regional en la incorporación de estrategias destinadas a reducir los riesgos y efectos asociados al uso de diversos productos para mejorar la calidad de vida de las personas.

“El consumo en exceso de determinado producto evidentemente tiene un efecto negativo en el organismo del consumidor, pero tampoco se puede afectar a una industria porque el daño se equipara al de una población en general. La protección del consumidor tiene que ir a través de una gama de personas, conceptos y procesos”, manifestó Robert Vinelli, presidente de Fecaica.

La doctora Yocasta Gil, gerente de asuntos científicos de Centroamérica y El Caribe para Philip Morris Internacional (PMI), explicó que la reducción del daño en los consumidores consiste en una intervención o desarrollo de alternativas para cualquier actividad que pueda significar un riesgo para su salud.

“Con esta intervención podemos disminuir ese riesgo, la persona tendrá un menor impacto, tanto en su salud como en la salud pública. PMI ha desarrollado dentro del concepto de riesgo reducido alternativas al cigarrillo de combustión, que son sin humo y que representan un menor riesgo para el usuario. Los productos libres de humo buscan precisamente que las personas que continúan fumando cuenten con una alternativa que represente un menor riesgo”, explicó Gil.

Erick Ulate, presidente de la asociación de consumidores de Costa Rica, destacó que es importante ampliar la definición de la salud del consumidor en el mercado a partir del ofrecimiento de productos que vengan en beneficio de su bienestar desde el punto de vista legal.

“Por motivos ideológicos el Estado decide, sobre bases poco claras, regular algunos mercados mediante impuestos, normas técnicas excesivamente rigurosas, dejando a un lado los oferentes ilegales que brindan precios muy bajos y que muchas veces está ligado a otras redes del crimen organizado que se aprovechan de la sobre regulación del mercado legal”, aseguró Ulate.

Marco Tulio Sosa, exministro de Salud Pública de Guatemala, se refirió a la importancia de incluir dentro de las políticas públicas de salud el concepto de reducción del daño, la importancia de una intervención técnico-científica y no ideológica de las autoridades de salud pública.

Fecaica considera que a través del diálogo y la participación técnico científica del sector empresarial, consumidores, academia y gobiernos, permitirá construir mejores condiciones para la facilitación del comercio, encontrando un equilibrio entre objetivos comerciales y la salud del consumidor.