Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal: inversión en protección ambiental se redujo en un 35% en 11 países de la región


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostró su preocupación porque el gasto para la protección ambiental en 11 países de la región registró una caída del 35 por ciento entre 2016 y 2020.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, las cifras no son nada alentadoras pues evidencian que los compromisos políticos de los países sobre la protección ambiental no han pasado del discurso a la práctica, lo que ha generado que la senda insostenible en la región se agudice.

“El gasto en la protección ambiental cayó 35 por ciento (…) Estamos hablando, pero no estamos actuando, entonces, aquí vemos que de por sí el presupuesto (para protección ambiental) ya era bastante bajo, de 0,4 por ciento del PIB, pues ahora estamos en el 0,2 por ciento del PIB, y con un índice que hemos evaluado a 11 países, pues se ve que la caída es enorme, es decir, por un lado se habla, pero por otro lado el presupuesto ambiental cae”, expresó.

A nivel global el panorama no es diferente, según la Cepal, pues a pesar que 50 de las economías más grandes del mundo anunciaron medidas fiscales por 14,6 billones de dólares en 2020, solo 341 mil millones de dólares de destinaron para la recuperación verde.

“En América Latina y el Caribe es gravísimo porque estamos perdiendo en una década 150 millones de hectáreas de bosques natural. La cobertura forestal se ha reducido en un 7 por ciento. Miren ustedes el caso de la Amazonia, por primera vez la Amazonia se convierte en emisor neto de gases de efecto invernadero por el metano, que además se descubre en este informe que el metano es mucho más grave que el carbono como tal”, lamentó.

La Cepal insistió que en materia ambiental actualmente se vive una verdadera emergencia mundial que urge de inversión y del cumplimiento de Acuerdos como el de Escazú que garantiza, entre otros aspectos, el derecho al acceso a la información pública sobre la gestión de los gobiernos en materia, así como un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.