Foto Cortesía

Foto Cortesía

OIT insta a los países a promover iniciativas sobre empleos dignos para los jóvenes

La OIT señaló que la crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a los jóvenes.


En el marco del Día de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instó a los países del mundo a sumarse a la “Iniciativa Global Sobre Empleos Decentes para los Jóvenes” que promueve dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde su lanzamiento en 2016 con el apoyo financiero del gobierno de España, la iniciativa ha logrado a la fecha el respaldo de 80 socios en el mundo incluidas entidades de la ONU, gobiernos, organizaciones dirigidas por jóvenes, fundaciones y organizaciones del sector privado y del mundo académico, señaló Martha Newton, directora general adjunta de la OIT.

Newton precisó que los compromisos adquiridos por estos socios traducidos en movilización de recursos por más de US$650 millones de dólares han contribuido a 33 millones de jóvenes en todo el mundo en su transición al empleo y acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de empleo para los jóvenes, sobre todo en África.

“Vale la pena mencionar el éxito de su plataforma de conocimiento denominada Youth Foresight. Esta plataforma es un esfuerzo conjunto de socios y líderes de opinión que genera evidencia y provee orientación para inversiones inteligentes en la juventud”, dijo.

La OIT señaló que la crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a los jóvenes. Por lo tanto, insistió en que nunca ha habido una necesidad más urgente de invertir en este sector de la población, de modo que se garantice una recuperación económica sostenible e inclusiva para los jóvenes en la post pandemia.

“Sabemos que la pandemia del coronavirus ha tenido graves impactos socio económicos y de salud mental en los jóvenes, especialmente en las mujeres jóvenes. Es por eso que invertir en el presente y el futuro de nuestra juventud nunca ha sido más urgente”, resaltó.