Foto Cortesía

Foto Cortesía

América Latina debe invertir en tres aspectos claves para mejorar su modelo de agronegocios

Estos son los aspectos que debe mejorar la región


América Latina y el Caribe es el mayor exportador de alimentos del mundo y su industria emplea al 24% de la fuerza laboral de la región, pero los severos impactos del cambio climático han desafiado al sector agricultor a plantear un nuevo modelo de negocios justo y sostenible con el medio ambiente.

El tema fue abordado por líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil este miércoles en la conferencia virtual regional Agrilac, donde se dieron a conocer las últimas tendencias que afectan a la industria alimentaria y de los agronegocios en la región.

James P. Scriven, gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), señaló que la agricultura latinoamericana utiliza más de un tercio de la superficie de la región, consume el 75% por ciento de los recursos del agua disponible y genera casi la mitad del total del las emisiones de gas de efecto invernadero.

“Si América Latina y el Caribe quiere mantener su posición como la región exportadora más grande del mundo deberá implementar inversión de capital hacia la digitalización y la adaptación al cambio climático y al aumento de inclusión en las cadenas de valor, son tres aspecto claves del presente y el futuro del sector agronegocios”, manifestó.

El Foro Económico Mundial ha identificado cinco principales problemas que enfrenta ahora el sector, entre ellos ambientales a causa del cambio climático así como problemas con la biodiversidad y enfermedades infecciosas, resaltó Mark Wiessing, jefe regional sudamérica y CEO Brasil de Rabobank.

La preocupación de los expertos es que los pronósticos apuntan a que los eventos climáticos serán cada vez más frecuentes y severos, lo que terminará impactando de manera negativa en las cadenas de valor del sector agroalimentos si no se toman medidas.

“Según algunas estadísticas, la agricultura representa 25% de las emisiones globales de carbono, si pensamos en el año 2050 esto se tiene que reducir a 0 si el mundo cumple con el acuerdo de la Conferencia de París (…) Si seguimos la producción de alimentos como siempre lo hemos hecho, las emisiones de dióxido de carbono van a crecer en 15 mil millones de gigatoneladas y tenemos que reducir el total a 4 giga toneladas. La producción e alimentos tendrá que ser 4 o 5 veces más eficiente”, subrayó.

El cambio climático, sumado a los cambios que experimentó el sector con la llegada de la pandemia, demanda una transformación integral liderada por el sector privado como motor de la recuperación verde e inclusiva, según los expertos.

En este sentido, Scriven afirmó que el BID Invest como parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “ha puesto en marcha un plan de reinversión en la región llamado ‘Visión 2025’ basado en 5 áreas de trabajo prioritarias: integración regional y cadenas de valor fortalecidas, digitalización de las economías y servicios, apoyo a la pequeña y mediana empresa, igualdad e inclusión de género en todos los ámbitos y acción firme sobre el cambio climático”.

Una mayor inversión en las cadenas de valor promoverá la conservación de los recursos naturales, aumentará el bienestar social y permitirá el crecimiento económico en zonas rurales y poblaciones vulnerables, según BID Invest.