Desde el día de la raza, la hispanidad… hasta la Resistencia Indígena

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, pero también representa una fecha importante para las naciones americanas.


Por muchos años, cada 12 de octubre en Nicaragua se conmemoraba el “Día de la Raza”. Después de 1990 a la fecha se le denominó “Día de la Hispanidad”, pero un tercer cambio vendría en octubre de 2007. A partir del año siguiente, este término tomaría el nombre del “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

Tomando en cuenta esta serie de cambio, muchos ahora se preguntan qué es lo que realmente se conmemora en este día.

Según el escritor Juan Ramón Falcón, en 1913 el español Faustino Rodríguez propuso esta fecha para celebrar la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

"La idea era establecer un día que representara la unión de España e Iberoamérica: El Día de la Raza", señala Falcón.

Sin embargo, el autor se cuestiona si en realidad el día tenía una connotación positiva.

A su juicio, este día, en otras palabras, "proponía ignorar las violaciones cometidas por los invasores españoles a las mujeres indígenas (...) la celebración legalizó lo peyorativo de indio, como sinónimo de indigente, salvaje e inculto".

La celebración del Día de la Raza se extendió por todo el continente por casi 100 años.

Tomando en cuenta esta otra faceta del día, después de 1990 en Nicaragua se comenzó a celebrar el “Día de la Hispanidad”.

En 2002, por primera vez y bajo decreto presidencial, en Venezuela se cambió el nombre por el Día de la Resistencia Indígena, un nombre que daba reconocimiento a los años de lucha de este sector de la población bajo el dominio español.

En el caso específico de Nicaragua, fue en octubre de 2007 cuando se acordó eliminar el nombre Día de la Hispanidad, y a partir del año siguiente, se comenzó a celebrar el "Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular".

"Esta es una actividad relevante, con la cual se conmemora la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural. A través de la educación se rescata y promueve la identidad nacional, historia, cultura, valores y tradiciones al recordar esta fecha", de acuerdo a una publicación de la Procuraduría General de la República.

Hoy en día, la festividad cambia de nombre en diversas naciones del continente, pero la esencia de la misma parece haber cambiado.

En la actualidad, América ya no se avergüenza de tener raíces indígenas (...) asumimos el compromiso de volver la mirada a nuestras raíces, con orgullo respeto y agradecimiento a quienes, con dignidad, se enfrentaron con sus pequeñas armas a los poderosos (...) españoles", destaca el escritor Juan Ramón Falcón.

Suscribite a nuestro canal de YouTube