Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nuevas rutas en Managua reducirán períodos de espera en horas picos, según Irtramma

Según el Irtramma, junto a la Dirección de Tránsito Nacional ha capacitado mensualmente a 1,900 conductores del transporte urbano colectivo y transporte intermunicipal a nivel nacional


La renovación de la flota de autobuses del transporte urbano colectivo con el inicio de operaciones de 250 unidades de fabricación rusa debe ir acompaña de la mejora del servicio y del trato al usuario, manifestó Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

Arriola consideró positiva la renovación de la flota de autobuses del transporte público, pero insiste en que las autoridades todavía tienen grandes retos para mejorar la atención a los 750 mil pasajeros que utilizan a diario estos buses en Managua.

“Esperamos que la frecuencia mejore, mejor el servicio, que también se reestructuren las rutas porque son necesarias, donde hay un recorrido largo se hagan reestructuraciones como transfer, por ejemplo, y también que laboren hasta las 10:30 de la noche, no como ha estado sucediendo hasta la fecha que dejan de laborar hasta las 7:30 pm máximo”, expresó.

Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en declaraciones al canal estatal, explicó que con esta nueva flota se reducirá el período de espera en las horas pico.

“En las horas pico estamos reduciendo la periodicidad con la que salen los buses de las terminales hasta 7 minutos (…) Eso es para que circulen más rápido y haya menos tiempo de espera de la gente que está en las paradas y no vayan tan repletas”, afirmó.

Por otro lado, el director de la CGC consideró necesario que las autoridades apliquen acciones orientadas a la educación tanto a conductores y usuarios lo que ayudaría a mejorar el trato y el servicio.

“Esto también debe ir con un acompañamiento de relaciones humanas para los señores conductores de las unidades de buses para que traten cordialmente al pasajero, pero no solamente es el conductor, sino también los usuarios que cometemos el error de ir en la parte de adelante del autobús y no le damos pasada a los que están entrando, eso es algo en lo que hay que educar al pasajero”, dijo.

En tanto, Ramírez comentó que la entrega de las 250 unidades es la primera etapa de un proyecto de renovación de la flota de autobuses públicos.

Desde el miércoles de esta semana 176 autobuses de las 250 que adquirió Nicaragua comenzaron a operar en la capital; la Cooperativa Las Jagϋitas que presta el servicio de la ruta 262 fue una de las primeras en poner en marcha las nuevas unidades.

“Entraron en operación ya Las Jagϋitas, hasta hoy llevamos 176 autobuses de los 250 en operación el día de hoy (miércoles). En Managua con esta nueva flota que fue entregada (…) estamos sustituyendo 110 unidades que ya habían dado su vida útil, que en el 2009 entraron unidades rusas y estamos aumentando la flota en 140 unidades que van a venir por supuesto a subsanar un déficit que nosotros teníamos sobre todo en las horas picos en la ciudad de Managua”, detalló Ramírez.

En este punto, Arriola señaló en que se reutilicen las unidades viejas para ampliar la cobertura en otras rutas que registran déficit de cobertura.

“En lo que no estamos de acuerdo es que si le vas a entregar unidades de buses a las cooperativas del transporte urbano colectivo no tenés porqué quitarles las unidades que digamos ya están usadas, sino que esas las sacás de circulación, les das mantenimiento apropiado, las acondicionas de nuevo y las echás a andar porque solo la capital Managua necesita alrededor de 1,800 unidades para dar un servicio eficiente”, resaltó.

De acuerdo al director de Irtramma, cada unidad tiene capacidad para 42 personas sentadas y 35 de pie para un total de 77 pasajeros. La próxima flota de autobuses se destinará para 11 de los municipios más grandes de otros departamentos.

“La segunda flota es una flota de 300 autobuses un poco más pequeños, tiene un radio de giro más pequeño que estos y que son propicios para los demás 11 municipios donde funciona el transporte urbano colectivo, León, Chinandega, Granada, Masaya, Matagalpa, Estelí y Juigalpa son municipios donde vamos a estar próximamente sustituyendo totalmente la flota o sustituyendo gran porcentaje para el beneficio de las familias de esos municipios”, aseveró.

Para la compra, el Gobierno suscribió un contrato de préstamo por $16.8 millones con el Eximbank de Rusia, pero hasta ahora se desconoce los términos del contrato.