Expertos dicen que futuro de educación superior va más allá de lo tecnológico


Reconocidos expertos en educación coincidieron este jueves en un panel del Congreso Mundial de Juristas que además de la tecnología, las universidades deben apuntar hacia la redefinición de la pertinencia de los programas y la formación continua en un mundo cada vez más cambiante.

En el panel "Los futuros de la educación superior", realizado en el marco del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas que se celebra hoy y mañana en Barranquilla, los expertos abordaron temas como el rumbo que tomarán las universidades, el papel del docente, la investigación, la gestión y la transferencia de conocimiento.

Para el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol, uno de los intervinientes, el futuro de la educación superior pasa por tres aspectos: la digitalización, la redefinición de la oferta educativa y la formación continua de los profesionales.

"La digitalización plantea retos como evitar que produzca desigualdades, que no es barato porque que exige acceso a recursos esenciales, y un cambio de cultura y de mentalidad en instituciones en donde hay aversión al cambio", subrayó Puyol, quien agregó que "para la redefinición de la oferta educativa se debe observar que los profesionales salen sin adecuados niveles de empleabilidad".

Moderado por el director ejecutivo de relaciones internacionales de Proeduca, el español Manuel Herrera, en el panel también participaron el exrector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman y el rector de Uniminuto de Colombia, padre Harold Castilla.

Los panelistas coincidieron en el peso específico de la formación continua, debido a lo cambiante del mundo ya que los niños y jóvenes que hoy están estudiando terminarán trabajando en profesiones y con tecnologías que hoy son desconocidas.

Wasserman indicó que lo primero que deben mirar las universidades hacia su futuro es pagar sus deudas del pasado porque "el objetivo de la educación es darles oportunidades a los jóvenes y fomentar la movilidad social y esa deuda todavía no se ha saldado".

"Primero tenemos que hacer la reflexión para entender lo que pasó, pero además emprender una labor de reparación. Ya vivimos y se está acelerando un cambio en el contexto de educación porque las aulas y las instituciones se están reconfigurando, como la tarea de los maestros y el papel de los estudiantes en su propio programa de estudio", anotó Wasserman.

El padre Harold Castilla manifestó que "el paradigma educativo hoy es otro y muchas prácticas y muchas tecnologías atraviesan lo que puede ser el futuro de la educación, por lo que debe haber una apropiación de las soluciones tecnológicas desde el punto de vista pedagógico y didáctico"