Referencial.

Referencial.

Más de medio centenar de países exigen protección para periodistas en Ucrania

La declaración condena "todos los esfuerzos para silenciar y limitar la cobertura independiente" de la invasión dentro de la propia Rusia.


Más de medio centenar de países se unieron este viernes en Naciones Unidas para condenar las muertes de varios periodistas en Ucrania y exigir protección para los profesionales de los medios que están cubriendo la invasión rusa.

"La seguridad física inmediata de periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno -tanto ucranianos como internacionales- es nuestra preocupación fundamental en medio del creciente número de informaciones comprobadas sobre ataques contra ellos por parte de las fuerzas rusas y la incesante escalada de las hostilidades contra civiles", señalaron en una declaración.


Los firmantes condenaron las muertes de Brent Renaud, Yevhenii Sakun, Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova y Oksana Baulina y subrayaron el "papel clave" que los periodistas tienen durante un conflicto.

"Llamamos a respetar la ley internacional humanitaria y a asegurar que los periodistas y trabajadores de los medios están protegidos", señala el texto, firmado por los países de la Unión Europea, Estados Unidos, varios latinoamericanos y otros como Japón o Australia.

La declaración condena además "todos los esfuerzos para silenciar y limitar la cobertura independiente" de la invasión dentro de la propia Rusia, acusando a las autoridades de Moscú de intimidar y acosar a periodistas y bloquear el trabajo de medios independientes.

También considera "inaceptable" el bloqueo en Rusia a Facebook, Twitter y varios medios extranjeros "bajo falsos pretextos de que estaban difundiendo información ficticia sobre la guerra en Ucrania" y critica las leyes que establecen sentencias de hasta quince años de cárcel para quien desacredite a las Fuerzas Armadas.

"Condenamos esta indefendible vulneración de la libertad de expresión y opinión", señalaron los países firmantes, que también cargaron contra la represión que están sufriendo los medios independientes en Bielorrusa, país que ha permitido a Rusia el uso de su territorio para lanzar su operación militar en Ucrania.