Cortesía

Cortesía

Luno cumple 20 días retenido en el aeropuerto de Madrid y temen por su vida

El caso escaló a nivel judicial, ya que los abogados del Partido Animalista contra el Maltrato Animal de España abrieron una causa.


Luno es un perro de la raza caniche que lleva retenido desde el pasado domingo 13 de marzo, en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez en Madrid, por no tener microchip, tal y como exige el Reglamento Europeo de transporte de animales.

Luno nació hace tres años en Ecuador y ha viajado con su familia a países como Nicaragua y Costa Rica. Desde ahí, tal y como cuenta su dueña Andrea Torres, cogieron un avión para Madrid con la compañía Iberojet y fue ella misma quien preguntó los requisitos que debía cumplir Luno para llegar a España. "Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problemas", relató.

Al aterrizar, Andrea fue a buscar a su mascota pero los oficiales se negaron a entregárselo porque "no tenía el microchip obligatorio". “Les dije que en ningún lado me explicaron que tenía que ponerle el microchip, si me hubieran dicho que faltaba algo lo resolvía en Costa Rica, no viajaba así, exponiéndome a problemas”, alegó.

Según cuenta Andrea, se llevaron a su mascota para ponerle el dispositivo y a pesar de tener un mal presentimiento, cedió porque no tenía otra opción. De ahí, se pusieron en contacto con una veterinaria pero todo se fue alargando hasta el punto de llegar a dormir durante una semana en el aeropuerto.

Ahora, la mujer se encuentra en Murcia por cuestiones laborales y ha decidido difundir su caso en las redes sociales con el objetivo de rescatar a su mascota, logrando que se vuelva viral y siendo difundido por medios de todos los países del mundo.

De acuerdo con una nota del sitio costarricense la Teja, el caso escaló a nivel judicial, ya que los abogados del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (de España) abrieron una causa judicial e interpusieron una solicitud de medida cautelar para suspender la orden del gobierno español de devolver el perro a Costa Rica.

Ya se había dado la directriz de que el canino fuera devuelto en un avión sin la dueña, Andrea Torres, pero ahora ese proceso está suspendido porque habrá que esperar a ver qué dice el tribunal que lleva el caso.