EFE

EFE

Preocupación en el sector florícola de Ecuador por la falta de fertilizantes rusos

Las flores constituyen uno de los principales productos no tradicionales de exportación de Ecuador, país que se sitúa entre los primeros exportadores a nivel mundial.


El sector florícola ecuatoriano expresó este jueves su preocupación en relación al mercado ruso, que recibe el 11 % de las flores exportadas por Ecuador, por desabastecimiento de fertilizantes, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores)·

"En relación al mercado ruso, existe preocupación en el sector florícola por el desabastecimiento de fertilizantes como ácidos y nitrilos que se exportan directamente desde este país y que están escaseando o se comercializan al doble de su valor normal", indicó la principal asociación florícola del Ecuador en un comunicado.

Pese a la escasez de fertilizantes por la crisis global de suministros y la guerra en Ucrania, Ecuador ha registrado un aumento del 6 % en toneladas exportadas en vísperas del Día de la Madre (que en este país se celebra tradicionalmente el segundo domingo de mayo), detalló Expoflores.

"Con respecto al mercado de la Unión Europea, este presentó un crecimiento de alrededor del 1 %, mientras que el nivel de exportaciones en toneladas a otros destinos como Chile, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros, crecieron hasta un 45 %", indica el comunicado.

En la actualidad, Estados Unidos es el principal destino, que abarca el 43 % del mercado de exportación de flores, seguido por la Unión Europea con un 22 %, Rusia, con 11 %; Canadá, con 3%; Bielorrusia, con 4 %; y el 17 % restante se reparte entre otros países.

Las flores constituyen uno de los principales productos no tradicionales de exportación de Ecuador, país que se sitúa entre los primeros exportadores a nivel mundial.

En 2021 se estableció un récord en exportaciones florícolas alcanzando alrededor de 927 millones de dólares, cifra que superó las de 2020, año en que se recaudaron alrededor de 827 millones de dólares por este concepto.