Referencial.

Referencial.

¿Hay riesgo que en Nicaragua se presenten casos de la nueva hepatitis infantil aguda?

Costa Rica, el país más cercano con Nicaragua reportó un caso, según medios de comunicación de ese país.


En abril surgió una nueva alerta sanitaria global, se trata de Hepatitis Infantil Aguda, que es provocada por una variante llamado adenovirus tipo 41, que anteriormente solo provocaba problemas respiratorios y enfermedades gastrointestinales.

Costa Rica, el país más cercano con Nicaragua reportó un caso, se trata de una niña de dos años; aunque ya fue dada de alta, lo cierto es que obligó a crear un equipo interinstitucional para su investigación, afirmó un medio de comunicación de ese país.

La doctora Alejandra López, pediatra, afirmó que el agente causal es lo que ha preocupado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no la transmisibilidad, pues es común al año en promedio hallan 1.4 millones de casos anuales.

“Tiene los mismos síntomas que cualquier hepatitis: dolor abdominal, fiebre y diarrea, puede ser que sea asintomático; luego viene una segunda fase que es la ictericia, que implica que la piel se está poniendo más amarilla y la fase de resolución que es cuando los órganos que están inflamados van bajando, con el adenovirus cruzan esas fases, solo que entran a una no común y se pueden complicar, no son todos, llama la atención el agente causal, porque antes solo causaba diarreas y gripes”, explicó López.

La pediatra hizo un llamado a acceder a las vacunas contra la Hepatitis A que hay en el país, para que sean como una medida de prevención ante cualquier caso desconocido que pueda producirse en nuestro país.

“Hay que acceder a la vacuna de Hepatitis A en sus clínicas, de todas maneras, algo positivo es que contra la Hepatitis B ya estamos vacunados, porque están envueltas en las vacunas del primer año de vida que nos colocan en los centros públicos”, indicó.

En cuanto a medidas entre fronteras, López explicó que son difíciles de aplicar, porque no hay forma de trasladar equipos que sirvan para el análisis de las pruebas en los extranjeros y lo único sería llenar cuestionarios para conocer si en los últimos días se han presentados síntomas similares a los de la hepatitis.

“Lo que tendrían que hacer es llenar un cuestionario para saber si recientemente ha tenido molestias gastrointestinales y tiene fiebre, pero no hay manera de hacerle a todo mundo que entra un test, no es como el covid-19, que si venís o no positivo, no hay manera para saber si venís con el adenovirus para hepatitis”, enfatizó.

El doctor Nery Olivas, médico internista, aseveró que la hepatitis A y B es común en infantes en Nicaragua, pero ante esta alerta se deben acentuar las medidas de prevención entre la comunidad.

“Los brotes de hepatitis se asocian con la venida del invierno, porque a través de las aguas contaminadas es que se produce, por eso serían las medidas de higiene, lavado de mano, de los alimentos, hay que hervir el agua, si tomamos agua de corriente superficial hay que lavarla también, porque no es una agua tratada”, refirió.

El doctor Nery Olivas, médico internista, aseguró que esta nueva variante de hepatitis también en algún momento podría presentarse en Nicaragua, pero generar pocos casos y de sintomatología leve.

“Las características genéticas son similares, somos el mismo tipo de población latinoamericana descendiente de españoles, tenemos el mismo tipo de gen y puede ser que sí, así como se ve en Argentina, cómo se ve en Chile, que ya hay casos reportados de este tipo, incluso en España”, añadió Olivas.