Cortesía

Cortesía

$3,200 necesitan familiares de nica ahogado en Río Bravo para repatriar su cuerpo

Calixto Nelson Rojas Bordas intentaba cruzar a Estados Unidos para cumplir “el sueño americano”, junto a su amigo Elvis Castro, de 38 años.


3,200 dólares para poder repatriar su cuerpo y darle cristiana sepultura en Nicaragua, es lo que deben recaudar familiares del nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas, quien falleció el pasado 1 de mayo en las peligrosas aguas del Río Bravo, en el sector de Piedras Negras.

El nicaragüense intentaba cruzar a Estados Unidos (EE.UU.), para cumplir “el sueño americano”, junto a su amigo Elvis Castro, de 38 años.

“Así vendría el cuerpo completo, incluye ataúd metálico, embalsamiento del cadáver, ellos lo trasladan vía terrestre de la funeraria hasta el aeropuerto de México, de ahí viene vía área hacia Managua”, dijo su hermana, Maria Mercedes Rojas.

En un video que circula en las redes sociales y que fue subido por la página de Facebook del medio de comunicación Local, La Voz de Coahulia, se observan los ultimo minutos de Rojas, batallando con las aguas del Río Bravo, mientras su amigo Elvis ve la situación y aferrado a la columna de un puente luchó por no ahogarse.

“¡Ayúdenlo, se está ahogando!”, eran los gritos de Elvis, mientras varios testigos de la escena, entre ellos migrantes e incluidos elementos de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos, solo observaban el hecho.

“Elvis gritaba que le ayudarán, que los socorrieran, pero nadie tuvo el valor, además había órdenes para la Policía de no hacer nada, no arriesgarse, por lo sucedido con el oficial Evans (Williams Evans, fallecido intentando rescatar un migrante a inicios de abril de este año), que se ahogó rescatando a dos migrantes”, indicó María Mercedes.

Rojas recordó que con su hermano, la última conversación que mantuvieron fue acerca de la peligrosidad del Río y les pidió que no lo llamaran, pues se encontraba en sus orillas a punto de iniciar a cruzarlo.

“Lo último que dijo fue ´no me llamen más, voy a cruzar´, eso fue a las 2 de la tarde del 1 de mayo, ya después de eso no lo escuchamos más”, señaló Rojas.

Rojas Bordas, de 53 años, se desempeñó como locutor en el departamento de León, en Radio Darío, pero el contexto en el país le obligó a buscar una mejor vida fuera de su ciudad, Telica, en León.

Partió hacia Belice, en busca de una mejor vida, y logró colocarse como locutor de la East Radio Belice, en donde tenía su propio programa llamado el “Boom, Boom de la mañana”, contó su hermana.

“En Belice tenía una hermana que lo recibió, era Gregoria Lucia, tenía su trabajo en la Radio, pero su sueño siempre fue llegar a EE. UU., fue algo que nadie le quitó jamás”, comentó su hermana.

Para cualquier colaboración para la familia, puede enviar su aporte en Banco Lafise, numero cuenta en dólares: 119 242 816 o cuenta en córdobas: 458 953 599 003 2845.