Región debe reclasificar a países de renta media, sugieren expertos en foro de la Cepal

Las mediciones basadas solamente en los ingresos son insuficientes para evaluar los desafíos de desarrollo que enfrentan los países”, dice canciller argentino.


América Latina y el Caribe debe someter a debate una posible reclasificación de los países de renta media que representan la mayoría en la región, sugirió recientemente el canciller Argentino Santiago Cafiero basado en análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La recomendación del funcionario argentino se dio durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible dedicado al desarrollo en Transición, el cual fue co-organizado por la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas.

De acuerdo al Cafiero, distintos análisis de la Cepal afirman que las categorías basadas en indicadores no reflejan un panorama completo de la realidad de los países en materia de vulnerabilidades y desarrollo.

“Como bien lo analizó la Cepal en muchos de sus trabajos, las categorías basadas en indicadores unidimensionales, como el PIB per cápita, no reflejan toda la gama de vulnerabilidades y necesidades de desarrollo que debemos enfrentar. Los procesos de desarrollo son multidimensionales, las mediciones basadas solamente en los ingresos son insuficientes para evaluar los desafíos de desarrollo que enfrentan los países”, afirmó.

El canciller recordó que en el actual contexto América Latina y el Caribe ha sido la región del mundo más golpeada por los efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19, con un notorio retroceso en la lucha contra la pobreza, la ampliación de las brechas estructurales, el aumento de las desigualdades y de la deuda externa.

“En nuestros países, el peso promedio de la deuda externa sobre el PIB alcanza el 77,6%, y la informalidad laboral ha superado el 50%. El impacto incluyó a los países de renta media, que son mayoría en América Latina y el Caribe”, dijo.

Esta nueva realidad global, demanda a los países de la región una oportunidad de cambios y elevar la ambición común en materia de cooperación internacional enfocada en la recuperación resiliente y sostenible, dirigida a dar respuesta las necesidades urgentes de las poblaciones.

“Nuestro principal desafío debe ser que nadie se quede atrás, es por ello que debemos seguir abogando por una transformación que adapte nuestros sistemas de cooperación y financiamiento al desarrollo, a los objetivos y metas acordadas en la Agenda 2023 para propiciar una verdadera recuperación”, consideró Arnoldo André Tinoco, ministro de relaciones exteriores y culto de Costa Rica

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal resaltó que a esta organización le parece importante “enfrentar lo que viene” y coincidió la necesidad de una “reconstrucción o recomposición, otro modo de repensar la globalización y el multilateralismo, considerar a las economías de ingreso medio o el proceso de desarrollo como algo en transición, donde no únicamente el producto interno lo puede medir. Nos parece un tema extremadamente importante”, declaró.