cortesia

cortesia

Región debe invertir 6% del PIB en salud, según OPS

OPS brinda algunas recomendaciones para tener un sistema de salud resiliente.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó el panorama del financiamiento y desafíos para el desarrollo del sistema de salud resilientes de las Américas, destacando que es necesario incrementar la inversión pública en salud con equidad y eficiencia hacia la sostenibilidad y con predictibilidad, para garantizar el acceso a la salud, para ello, recomiendan que los gobiernos alcancen o superen el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en este sector.

“Son pocos los países que están logrando superar ese 6% de gasto público en salud y menos del 20% de gasto bolsillo, solo entre 4 y 5 países están logrando este objetivo. En promedio, en algunos países el gasto de salud es de 6.8%, pero compuesto con público y privado, muy pocos países están logrando apenas un 3.9%”, manifestó James Fitzgerald, director de sistemas y servicios de salud de OPS.

Explica que si se habla de salud resiliente, debe abordarse desde la estructura, financiamiento y otros elementos importantes como tecnología dentro del contexto de políticas y reglas que permiten el fortalecimiento integral.

Agrega que deben aplicarse políticas de transformación del financiamiento de la salud con enfoque funcional, que incluya recaudación de ingresos públicos, equidad y sostenibilidad. También mancomunación de riesgos e ingresos: protección financiera, disminuir la segmentación, para garantizar el acceso a la salud de la población en general.

“En la región el reto, segmentación en cuanto a mancomunación y asignación en recursos, lo que trae consigo inequidades en el servicio de salud”, dijo.

La OPS registra que el gasto público en salud de la región actualmente es insuficiente e ineficientemente financiado que contribuye al proceso de empobrecimiento.

El especialista añade que en el primer semestre de este año las operaciones de financiamiento externo aprobadas solo representaban 1,040.7 millones de dólares, mostrando una disminución de 44% respecto al primer semestre del año pasado.

“Con estos ingresos a los países la pregunta ahora es cuál es la capacidad de sostener los sistemas de salud en el contexto fiscal, tomando en cuenta la reestructuración que los países están realizando en sus sistemas de salud”, dijo.

Dentro de las recomendaciones que plantea está:

  1. La Transformación basada en la atención primaria de la salud hacia la salud universal.
  2. Fortalecer las capacidades de salud pública a través de las funciones esenciales de salud pública.
  3. Fortalecer las capacidades de las redes integradas de los servicios de salud.
  4. Aumentar el financiamiento público para la salud y protección social.

Según la OPS a dos años de iniciada la pandemia de la Covid-19 el 93% de los países de la región continúan reportando interrupciones en los servicios esenciales de salud, situación que urge atender con el fortalecimiento de los sistemas de salud.