Cortesía

Cortesía

Banco Interamericano de Desarrollo propone digitalizar los servicios públicos

Sugirió implementar esta estrategia en Latinoamérica y el Caribe.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha instado a los países de la región a sumarse a la globalización ofreciendo mejores servicios públicos con relación a la educación, salud, trámites administrativos y gestión fiscal.

"Hoy el mundo está en línea, en conocimiento, se ha transformado la manera en la que compramos, trabajamos, y comunicamos, vamos a cualquier ciudad de Latinoamérica y el Caribe y verán ustedes teléfonos inteligentes en todas partes y las escuelas superiores tienen todas acceso internet, pero todos tenemos que seguir adaptándonos a esta nueva realidad", expresó Reina Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta estrategia que sugiere el BID debe implementarse de manera sostenible para generar mayores ingresos que la inversión hecha, por lo tanto, no solo vendría a facilitar los procesos en diversas áreas, sino también aportaría económicamente a los países.

"Este modelo demuestra ser sumamente eficaz y vimos que con la inversión del Gobierno de 1.6 millones de dólares para lanzar este programa en Perú por un año el valor agregado para la sociedad era de 39 millones de dólares, o sea una pequeña inversión redunda en un enorme beneficio para la sociedad", detalló Julián Cristia, economista principal del BID.

Agregó que "el segundo ejemplo tiene que ver con mandar un mensaje de texto para recordarles a los ciudadanos que tienen que renovar la cédula, hubo una intervención en Panamá que demostró que se aumentó del 59 al 72% la tasa de renovación, gracias a esto y calculamos que sí se implementa esto en Perú, 100 mil dólares invertidos generarían 7 millones de dólares en beneficios".

El BID argumentó que al implementarse la digitalización de los servicios públicos en Latinoamérica y el Caribe estarán aportando al desarrollo, tanto económico como tecnológico dentro de cada país. El tema fue abordado recientemente durante una reunión virtual.

Suscribite a nuestro canal de YouTube