Cortesía

Cortesía

El duelo ante la pérdida de una mascota

Los apegos son parte importante de los seres humanos, y ningún ser vivo es sustituible por otro.


Ante cualquier pérdida significativa para una persona, se vive un duelo, el cuál es importante vivirlo en cada una de sus etapas (shock, negación, enojo, culpa, negociación, llanto, aceptación y reestructuración). Cuando es la pérdida de un familiar, una persona amada, cualquiera puede comprenderlo y sentir empatía por el doliente, sin embargo, para ciertas pérdidas, no todos reaccionan de manera positiva, hay quienes pueden respetar y condolerse.

En cambio, otras personas pueden minimizar, juzgar, burlarse o hacer chistes con el dolor que no logran comprenden. Por ejemplo, cuando una pasa por una separación, lo primero que sugieren es que se busque a otra persona, o cuando se muere una mascota, dan la misma respuesta.

Los apegos son parte importante de los seres humanos, y ningún ser vivo es sustituible por otro.

La pérdida de una mascota puede resultar muy difícil de asimilar por lo siguiente:

  1. El duelo se vive en silencio por las críticas de los demás.
  2. Las mascotas son depende absolutamente de la persona (Su alimentación, el aseo, educarlos para que sea aceptados en otras casas, cuidar de su salud física tratando de estar pendiente de ellos, porque no pueden decir que les duele o no, etc) y eso hace que el apego sea más fuerte.
  3. Cuando las macotas son amadas y ocupan un lugar muy importante en las familias, por lo general son muy cariñosas y dan su afecto de manera incondicional.
  4. Las mascotas siempre tienen el mismo amor para darlo, independientemente del tiempo que el humano le haya dado, sin juzgar, sin criticar y sin exigir atención.

Algunas recomendaciones:

  1. Viva su duelo, identifique sus emociones y expréselos.
  2. Espere a tener otra mascota hasta que haya asimilado la perdida de la que se acaba de ir.
  3. Aléjese de personas que no comprendan su dolor, si es importante para usted, es importante y punto, independientemente del valor que le den los demás.
  4. Evite el alcohol en el proceso de duelo.
  5. Enfóquese en lo lindo que vivió con ese ser de otra especie, que aunque no comprendía muchas cosas, dio lo mejor que pudo.
  6. Recoja los objetos de su mascota como (Cama, juguetes, platos, etc) y guárdelos, hasta que esté preparad@ para deshacerse de ellos.
  7. El amor nos da apegos, la pérdida de lo amado, duele y se vale sentirlo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube