Referencial

Referencial

Migración ilegal aumentará en EE.UU., tras aplicación del Título 8

Los nicaragüenses y de cualquier nacionalidad tienen que presentar caso de asilo o serán deportados de inmediato.


A partir del 22 de diciembre entrará en vigencia la aplicación del Título 8, para los migrantes nicaragüenses y de cualquier nacionalidad que intenten cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos, lo que implica la realización inmediata de la entrevista de miedo creíble, que permitirá que solo ingresen quienes posean un caso de asilo.

Las nuevas medidas fueron oficializadas recientemente en conferencia de prensa, por Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

"La gente que cruza la frontera mientras el Título 42 sigue en vigencia serán expulsadas; y los individuos o grupos familiares que entran y se procesan bajo nuestras leyes de inmigración, que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos de América, serán deportados", remarcó Núñez-Neto.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, recordó que la persona que entré y no tenga un "miedo creíble", es decir, un caso de asilo, será deportado y tendrá un castigo de 10 años, para no entrar a los Estados Unidos (EE.UU.) y de hacerlo sería arrestado.

"La deportación será inmediata al país de origen, antes la devolvían a México a la persona, podía intentar cruzar de forma irregular una y otra vez, sin ninguna consecuencia, ahora si la hay", indicó.

Vargas, aseguró que esta situación generará un aumento en la presencia de migrantes ilegales, quienes van a preferir no entregarse a las autoridades para las respectivas entrevistas y vivir de forma ilegal en EE.UU.

"Estas reglas van a generar que personas que no tengan un miedo creíble, decidan estar ilegales; la modalidad ahora es que entran y nos entrega, sino que se esconden, pero quién puede vivir tantos años en EE.UU. escondido sin poder trabajar o trabajando en negro o escondido de la migración, no es lo ideal, esto aumentará la ilegalidad", expresó Vargas.

El Título 8 permite que únicamente ingresen de forma irregular a EE.UU., quienes van a solicitar un asilo por cualquier tipo de persecución, pero no los que llegan por razones económicas, como la falta de empleo en su pais.

"Los coyotes ahora te ofrecen dejarte en un lugar escondido, en un sitio donde puedas pasar sin ser detectado por las autoridades y seguir tu vida ilegal en el país norteamericano", agregó.

El migrante nicaragüense o de cualquier otra nacionalidad que intente ingresar a EE.UU. una vez haya sido deportado a través de este Título 8, podría parar en una cárcel federal de 10 a 15 años.

"Si aplicaste y aprobaste en tu entrevista de miedo creíble, ya tendrás el 50% del caso ganado, te dan el derecho a trabajar, aunque no tengas permiso oficial de trabajo, pero la gente puede trabajar no es ilegal, lo que pasa que cuando ya tienes permiso de trabajo, puedes acceder al trabajando con una mejor paga", señaló.

Pero esto no significa que nuevamente no deban defender su caso en corte, algunos incluso esperarán hasta el 2025 defender sus casos, pero al menos tendrán un abanico de legalidad.

Suscribite a nuestro canal de YouTube