Recuperan digitalmente en Italia el retrato más antiguo de San Valentín

La tradición sostiene que San Valentín fue un obispo martirizado y decapitado en el siglo III por profesar la fe cristiana.


El retrato más antiguo de San Valentín, casi borrado en un muro de una iglesia romana desde el siglo VIII, ha sido reconstruido por ordenador y expuesto en su ciudad natal por el día en el que los enamorados de medio mundo lo celebran.

Su reconstrucción digital forma parte de la exposición "El santo sin rostro" organizada por el Instituto de Estudios Teológicos e Histórico-sociales (ISPESS) de Terni (centro), ciudad natal del mártir, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

La tradición sostiene que San Valentín fue un obispo de Terni martirizado y decapitado en el siglo III por profesar la fe cristiana y probablemente por celebrar matrimonios en el Imperio Romano, aunque su figura acabó entre el misterio y la mitología.

El testimonio más antiguo que se conserva sobre él se encuentra en el "Martyrologium Hieronymianum", un listado de mártires del siglo V, en el que se indica el 14 de febrero como fecha de su ejecución entre los años 269 y 347 d.C.

La confusión sobre su identidad real se ve agravada por sus muchas reliquias. El cráneo de San Valentín se expone cada día como este en la iglesia romana de Santa María in Cosmedín, pero también en otros puntos de Italia y hasta en España, en la iglesia de San Antón de Madrid y en la Colegiata de Toro (noroeste).

En cuanto a su iconografía, el retrato considerado más antiguo del santo se encuentra en la iglesia de Santa María Antiqua en los Foros Imperiales de Roma, en la nave de la izquierda, junto al de otros santos católicos, pero aparece casi borrada por el paso de tiempo.

Su estado de conservación es tan precario que resulta imposible su reconstrucción física y, por eso, la arqueóloga y restauradora Ilaria Carocci ha realizado una reconstrucción digital para dar un rostro a uno de los personajes más comercializados del Santoral.

Para ello, la experta, autora del libro "San Valentino. Il profilo e l'immagine" (Campisano Editore), ha partido del retrato de Santa Maria Antiqua para crear esta "hipótesis": un hombre de cabello y barba blanca, con aire medieval, aureola y un libro en las manos.

La imagen permanecerá expuesta en la mencionada muestra de Terni, su ciudad natal, hasta el próximo 12 de marzo junto a otras representaciones artísticas, en el marco del programa "Valentine Fest 2023".

Suscríbete a nuestro YouTube