Referencial

Referencial

Comerciantes del Oriental están pagando más impuestos por sus tramos

Dueños de tramos pequeños antes pagaban 300 córdobas de impuestos, hoy pagan 700, y la matrícula pasó de costar 500 córdobas a 1,000.


Comerciantes del mercado Oriental se quejan ante el aumento del costo de impuestos y matrícula que recientemente aplicó la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Los afectados afirman que los costos han aumentado hasta el doble, afectándoles de forma directa. Además, señalan que la Corporación no les informó con antelación y no les dieron explicaciones del por qué se da este aumento, sin embargo, Commema ya estableció las nuevas tarifas.

“En este tramo pequeño yo inicié pagando 300 córdobas de impuesto cada mes, obviamente los tramos más grandes siempre pagan más, pasó a 500 y ahora está en 700 córdobas, la matrícula pasó de 500 a 1,000 córdobas de un solo. Eso es demasiado, el problema es que no nos dan ninguna información del por qué subió tanto, y vos sabes que a veces no se vende tanto, por eso estuvimos haciendo propuestas y metimos una carta para que no aumentara de esa forma, pero no se ha resuelto nada, así se quedó y así se va a pagar, pero aquí ninguno de los comerciantes estamos de acuerdo”, expresó Tania Vargas, comerciante del Mercado Oriental.

En el caso de los comerciantes que no son dueños de su propio tramo en el mercado y alquilan un local, también expresaron que se ven afectados y que por tal razón tendrán que aumentar el precio de los productos que ofrecen, ya que si no pagan estos impuestos Commema puede clausurarles el espacio, privándoles de laborar en un establecimiento, algo que vendría a agravar su situación, porque se enfrentan a muchas dificultades debido a las pocas ventas que han registrado durante el último mes.

“Al subir los impuestos, el dueño del local tiene que pagar más, y obviamente uno como inquilino debe pagar más, ´porque todo esto es un negocio, si le suben a los impuestos, le suben al alquiler y yo tengo que subirle el precio a los productos y las ventas aquí han estado malas, desde la entrada a clases todo ha cambiado, ya las ventas han estado malas”, añadió Karen González, comerciante.

Los comerciantes, además de cumplir con los impuestos mensualmente, y pagar para renovar matrícula año con año, también pagan el servicio de electricidad, y a eso se le suman 150 o 300 córdobas que aportan semanalmente para que les cuiden sus tramos durante la noche.

Suscríbete a nuestro YouTube