Cortesía

Cortesía

ONU busca implementar la igualdad de género en las tecnologías digitales

37 % de mujeres en el mundo se encuentran sin acceso a internet, y a nivel mundial las mujeres reciben un salario, 21 % menor al de los hombres.


Actualmente, se calcula que el 37 % de las mujeres en el mundo no tienen acceso a internet, lo que las priva del acceso igualitario a la información, a las tecnologías y al poder que representa en conocimiento.

El tema fue discutido este pasado 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participaron representantes y activistas de varios países.

“Para el año 2050, 75% de los trabajos se relacionarán con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (ESTEM, como lo llamamos por sus siglas en inglés), sin embargo, hoy las mujeres son apenas un tercio de la fuerza laboral en las empresas de tecnologías más grandes, y solamente un 57% de las mujeres que trabajan en diversas áreas a nivel mundial tienen acceso a internet, estas cifras hablan de los retos que tenemos frente a nosotros; y hablan de las grandes oportunidades que ofrecen la innovación y la tecnología para transformar la narrativa de las mujeres y niñas para el año 2030”, detalló Csaba Kőrösi, presidente de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo a los expertos, el acceso equitativo a las tecnologías digitales para las mujeres les permitiría tener un salario igualitario, ya que, de acuerdo a la ONU, las mujeres actualmente siguen recibiendo un estipendio 21% menor al de los hombres; es por esto que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha destinado más de 17 mil millones de dólares en beneficio de la igualdad sostenible.

“Mi unión está trabajando con muchos aliados y en un año hemos movilizado más de 17 mil millones de dólares para una igualdad de género digital, también tenemos una oportunidad única; y cuando digo tenemos hablo de las Naciones Unidas, hablo de los gobiernos, de la industria, de la academia, de la sociedad civil, de los jóvenes. Hoy todas y todos podemos garantizar la igualdad de género, y que esta suceda en nuestra vida y no en 300 años”, argumentó Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Una de las acciones que la ONU ha propuesto para alcanzar igualdad de las mujeres en las plataformas digitales es la prevención del acoso, impulsar a las féminas en el conocimiento, empoderarlas desde edad temprana para que se desarrollen en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que puedan ser parte de las decisiones en todas las organizaciones, ya que se estima que solo el 26.5% de las mujeres en el mundo ocupan puestos de poder y relevancia.

Suscríbete a nuestro YouTube