Cortesía

Cortesía

Nicaragüenses deberán programar cita en el CBP One desde México

Solicitud de asilo, convenio contra la tortura y suspensión de remoción, las vías para acceder a EE.UU.


Si está pensando en solicitar una cita a través de la aplicación móvil CBP One para llegar legalmente a Estados Unidos y no sabe qué pasos seguir, prestá atención.

Primero, aunque sea nicaragüense y cualquier otra nacionalidad, debe encontrarse el centro o el norte de México, descargar la aplicación en su computadora o teléfono celular y posteriormente registrarse.

Al ingresar a su usuario debe elegir la opción “viajero” y luego “tierra”, para posteriormente “enviar información anticipada”.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, aseguró que una vez les envían la cita deben tener su pasaporte o algún documento de identidad, datos básicos de dirección donde van a llegar a los EE.UU. y teléfono para contactar a quienes los van a recibir.

“La aplicación les va a pedir una selfie y le envía con cierto requisito, por ejemplo, que su cara vaya centrada, sin lentes, sin cabello encima del rostro, en fin, le va a dar una serie de parámetros en cuanto al tamaño y todos los demás fundamentos”, mencionó.

Vargas remarcó que, sin importar la nacionalidad, el migrante debe estar en México y al aplicar no tomar cita hasta que usted no tenga un caso bien definido y una asesoría para defender el miedo creíble.

Las dos opciones asesorías al asilo

Solamente quien tenga un caso de asilo puede aplicar a una cita al CBP One, pero de no ser aprobado con anterioridad puede marcar que también quisiera optar a Convenio Sobre Tortura o la Suspensión de Remoción a través de la aplicación I-589 que permite ingresar al país norteamericano por dos años.

“Hay personas huyen de su país por ser desplazado por la violencia, por la guerrilla y por los carteles, ahí no hay un caso de asilo, porque eso no es caso de asilo, pero en el caso de los nicaragüenses pueden tienen esas opciones de aplicar a la suspensión de remoción o convenio contra la tortura, como un apartado extra, además del asilo”, agregó.

La experta aclaró que esto no significa tengan su caso ganado o sea más sencillo, también tendrían que defenderlo en frontera, pero sería la opción B de no clasificar al asilo.

El servicio de programación de cita está disponible todos los días, durante 23 horas al día; posterior a que se le asigne la cita, el migrante tendrá 23 horas para confirmarla. A partir del 12 de mayo se aumentaron a mil citas diarias asignadas.

Suscríbete a nuestro YouTube