Referencial

Referencial

EE.UU: "No hay plan para ampliar el TPS de Nicaragua por ahora"

Solo en el 2021 se beneficiaron 4,250 nicaragüenses con el TPS.


La esperanza que tenían más de 400 mil nicaragüenses que migraron desde 2018 de forma irregular hacia Estados Unidos de obtener un Estatus de Protección Temporal (TPS), parece desvanecerse luego que jefe del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, afirmara que de momento la administración del presidente Joe Biden no contempla esta posibilidad.

“No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”, aseguró Mayorkas en declaraciones al editorial McClatchy.

Estadísticas del gobierno federal de Estados Unidos revelan que solo en el 2021 se beneficiaron 4,250 nicaragüenses con el TPS en ese país.

Este beneficio otorgado por el gobierno norteamericano ha garantizado que aquellos connacionales que ingresaron de manera irregular desde 1999 puedan vivir y trabajar temporalmente ese país luego de los efectos devastadores que dejó el huracán Mitch en Nicaragua en ese año, sin embargo, no se aplica para quienes arribaron después de esa fecha.

Desde junio de este año, el gobierno de Estados Unidos extendió la designación del TPS para Nicaragua hasta julio de 2025.

La semana pasada, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también informaron de una ampliación “de 60 días a 18 meses en los períodos para volver a registrarse para el Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán”.

En este sentido, de acuerdo a esta orientación, el período de reinscripción de 18 meses para los beneficiarios de Nicaragua ahora se extiende hasta el 5 de julio de 2025.

“Esta extensión de reinscripción permitirá a los beneficiarios de TPS presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal y el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, en cualquier momento durante las extensiones de 18 meses de las designaciones de TPS de estos seis países”, indicó el DHS.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube