Vos TV

Vos TV

Algunos datos que no sabías sobre el Día de los Fieles Difuntos

Cada 02 de noviembre los nicaragüenses tienen una cita en los cementerios con sus seres ausentes.


La conmemoración de todos los Fieles Difuntos es un día festivo religioso dentro de las iglesias católicas, en memoria de los seres queridos ausentes.

El objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico, por quienes se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Esa práctica se venía realizando desde hacía siglos y está recogida en el Antiguo Testamento. Sin embargo, fue en la Edad Media cuando se generalizaron las misas ofrecidas como ‘sufragio’ por los difuntos.

Este día consiste en visitar los distintos cementerios acompañados de flores coloridas, algunos visitantes llevan comidas para compartir en familia sobre las tumbas, incluso algunos hasta llevan mariachis. La principal tradición en el día de los Fieles Difuntos es visitar los cementerios. Familiares y amigos llevan flores a las tumbas de sus seres queridos, las limpian, rezan por sus almas y les ‘acompañan’ un rato.

El Día de los Fieles Difuntos se conmemora el 02 de noviembre desde que en el siglo X un monje benedictino, san Odilón, empezara a celebrar en esa fecha, en concreto una misa pidiendo por todos los difuntos.

Todo un “festín” en México

En países como México, el 02 de noviembre, este día se celebra una de sus fiestas más importantes: el Día de Muertos. Una jornada que sirve para rendir homenaje en cada hogar a los difuntos con un pequeño altar, velas, fotos e incluso tequila. Esta celebración ha llegado a todo el mundo y en cada lugar se lleva a cabo con distintas celebraciones.

Esta fecha comenzó a internacionalizarse desde México y tiene su origen en una creencia azteca de que los muertos regresan a la Tierra un día al año para visitar a sus seres queridos.

El ritual realizado en el Día de Muertos en México fue catalogado en el 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: