Los 5 empleos mejor pagados en España ya tienen que ver con la inteligencia artificial y la seguridad de los datos./EFE

Los 5 empleos mejor pagados en España ya tienen que ver con la inteligencia artificial y la seguridad de los datos./EFE

Los 5 empleos mejor pagados en España ya tienen que ver con la inteligencia artificial y la seguridad de los datos

Las jornadas flexibles y la digitalización de los procesos favorecen la proliferación de estos perfiles.


Las cinco profesiones más demandadas en 2024 van a ser la de científico de datos, desarrollador de modelos de lenguaje a gran escala, ‘reskiller’ o reformador de habilidades, ingeniero de prompts y entrenador de IA

Las jornadas flexibles y la digitalización de los procesos favorecen la proliferación de estos perfiles, que ya no están vinculados a una única empresa sino a distintos proyectos y que tienden a practicar el “turismo laboral”

Aunque el control normativo siga siendo su asignatura pendiente, el auge de la Inteligencia Artificial está condicionando de manera notable la oferta y la demanda de empleos especializados, especialmente en el sector servicios, el turismo y las finanzas.

La Inteligencia Artificial impactará en el 40% de los puestos de trabajo a nivel global y en el 60% en el caso de los países avanzados, según pronosticaba recientemente el FMI.

“La buena noticia es que en España empezamos a contar con buenos profesionales en estas especialidades, lo que ocurre es que la transformación digital, la globalización y la facilidad para la movilidad internacional, favorecen un turismo laboral donde los jóvenes buscan intercambiar experiencias fuera de nuestro país”, afirma Manuel Primo, director del Máster en Dirección y Gestión de RR. HH. de la Universidad Europea.

“Por eso están tan bien retribuidos los desarrolladores de modelos de lenguaje a gran escala, los ‘reskillers’, los ingenieros de prompts, los entrenadores de IA o los científicos de datos.

Si las empresas no encuentran profesionales formados adecuadamente y con competencias suficientes para este tipo de desempeños, se muestran dispuestas a negociar mejores condiciones laborales”.

A la cabeza de los empleos estrella en el corto plazo, el profesor Primo sitúa “todos aquellos que están relacionados con la seguridad en la gestión de datos, ya que existe una amplia casuística de manipulaciones para hacerlos pasar por datos reales. Eso está generando problemas muy graves, ya que las compañías han adquirido con los usuarios el compromiso de garantizar su confidencialidad”.

En general, la ciencia de datos, como profesión en auge, se centra en el análisis de grandes volúmenes de información. Los expertos en este campo utilizan técnicas estadísticas, matemáticas y de aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias en los mismos.

El director del Máster en Dirección y Gestión de RR. HH. de la Universidad Europea también incide en el impacto que la IA está teniendo en su ámbito de actuación: “Igual que hicimos con la transformación digital en su día, ahora hemos incluido un nuevo módulo sobre Inteligencia Artificial en nuestros programas porque así nos lo demandaba el mercado de trabajo.

La selección de personal cuenta ya con bastantes herramientas que permiten prefigurar con precisión el perfil de un profesional, pudiéndose utilizar para las primeras fases del reclutamiento, así como en los planes de desarrollo y promoción posteriores.

La Inteligencia Artificial ha revolucionado en muy poco tiempo el mundo de los Recursos Humanos y la gestión de personas”, sentencia Manuel Primo.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes.

Actualmente, son más de 30.000 los estudiantes de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman de manera presencial o semipresencial en alguno de sus campus o en modalidad online.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias.

Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con dos Centros Profesionales, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: