Marvin Miranda

Marvin Miranda

Premian calidad genética de ganaderías

Doce ganaderos del país participaron en el concurso "La vaca lechera".


Tres ganaderías del país fueron reconocidas por su calidad genética en la Quinta Edición del Concurso "La vaca lechera". Los resultados se dieron a conocer en un acto central el 16 de abril, en la finca Rancho Grande, de la comunidad Chasmolar, perteneciente a Nueva Guinea, donde se premiaron a los ganadores.

El ordeño de un solo tiempo se desarrolló en cada finca de los 12 ganaderos participantes de los municipios de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes-Zelaya Central y de El Almendro, Río San Juan.

Con un porcentaje de 31.54 litros de leche, se alzó con el primer lugar vaca "La Lazo", de Ganadería "Gracias a Dios", propiedad del doctor Lenin Álvarez González, originario de la colonia Los Laureles, Nueva Guinea, Zelaya Central.

Por tercera vez se lleva el primer lugar

Esta es la tercera vez que Álvarez se alza con el primer lugar del concurso de la vaca lechera, convirtiéndose en el monarca de la ganadería en su región.

“Gracias a Dios, es el tercer año que me llevo el primer lugar (…) pero, no estoy satisfecho con la producción dado que en años anteriores habían sido unas producciones de 41 y algo kilogramos de leche, lo que nos afectó a todos este año fueron las altas temperaturas”, expresó.

El ganadero señaló que esto los motiva a seguir invirtiendo en genética y en alimentación, acompañado de un buen manejo para obtener resultados alentadores en la producción de leche.

El segundo lugar lo obtuvo la vaca "El Espanto", del ganadero Eliel Cabrera Suárez, la que obtuvo un porcentaje de 31 litros de leche, y el tercer puesto, lo alcanzó la vaca "La Fari", del señor Ubaldo José Mejía Solano con 29.96 litros.

El concurso lo promueven directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondo Campesino de San Antonio R, L, (Coopefacsa R.L), Coopefacsa R.L junto a sus socios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: