Cortesía

Cortesía

Así se determina el sexo y edad de un esqueleto

En la edad adulta es un poco más difícil y se determina a partir del desgaste de estos.


¿Alguna vez te ha dado curiosidad por saber cómo se determina el sexo y edad de un esqueleto? ¿Cuántos huesos tenemos? Y ¿Por qué son tan frágiles?

De acuerdo a un artículo que publica National Geographic, determinar el sexo es fácil si se conservan ciertos huesos y el individuo tenía al menos unos 10-12 años.

Esto se debe a que a partir de la pubertad hay huesos que se desarrollan de forma distinta en los hombres y en las mujeres, en particular la pelvis.

Además, que los cráneos toman formas distintas, ya que los ángulos del mentón y los pómulos son más pronunciados en los hombres.

El aparato locomotor del cuerpo se compone de los sistemas: articular, muscular y óseo. Así, el esqueleto de huesos del cuerpo humano se constituye con una forma de armazón donde se reparten los 206 huesos de una persona.

¿Cuándo es más complicado?

De acuerdo al artículo mencionado, es bastante fácil determinar en edades tempranas, hacia los 16 años aproximadamente, porque el esqueleto todavía se está desarrollando y se puede saber la edad con bastante precisión fijándose en la forma de los huesos.

En la edad adulta ya es más difícil y se determina a partir del desgaste de estos, pero el margen de error es más amplio.

El estrato social o cuanto menos la calidad de vida se puede deducir analizando los huesos en busca de señales de enfermedades o lesiones características: por ejemplo, fracturas causadas por armas indican que el individuo pertenecía a una clase guerrera, y el buen estado de la dentadura es una señal de que probablemente era de clase alta y podía permitirse una higiene bucal mejor.

¿Por qué son tan frágiles los huesos? A medida que envejecemos, el cuerpo puede reabsorber calcio y fósforo de los huesos en lugar de conservar estos minerales en ellos. Esto hace que los huesos sean más débiles y cuando este proceso alcanza una cierta etapa, se le llama osteoporosis.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: