Foto Cortesía

Foto Cortesía

Círculo de Bellas Artes otorga Medalla de Oro al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

El círculo decidió el pasado 21 de septiembre conceder su máximo reconocimiento a Sergio Ramírez


El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), el máximo reconocimiento que otorga este centro cultural privado español.

“Motivos no nos faltan para concederle el galardón. Por su compromiso y valentía, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión. Estos valores fundamentales están integrados en el manifiesto de la recién constituida European Alliance of Academies, la alianza cultural europea transnacional de la que el Círculo forma parte”, indicó el CBA.

Ramírez recibió la Medalla de Oro de manos de Juan Miguel Hernández, presidente de dicha institución española.

Hernández indicó que el escritor fue merecedor de este máximo reconocimiento por su calidad literaria, así como por su constante compromiso con la justicia, la democracia y las libertades sociales.

El círculo decidió el pasado 21 de septiembre conceder su máximo reconocimiento a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, sin embargo, por problemas de salud que presentó el autor, el evento se pospuso y se efectuó este lunes 25 de octubre.

El escritor nicaragüense agradeció a través de una publicación en Facebook el reconocimiento que le otorgó el CBA.

Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense, inició su carrera literaria como escritor de cuentos con la publicación, en 1960, de El estudiante.

Ramírez forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista.

En meses anteriores, la Fiscalía de Nicaragua dictó una orden de detención contra el escritor por "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".

Actualmente, el escritor se encuentra en su segundo exilio en España.