EFE

EFE

El festival literario de Sergio Ramírez será dedicado a escritora española

La octava edición se celebrará del 26 al 29 de mayo en el Centro Cultural de España en Guatemala y hará honor a Almudena Grandes.


El festival literario Centroamérica Cuenta, nacido del ideario de los autores nicaragüenses Sergio Ramírez y Ulises Juárez Polanco, será dedicado a la escritora española Almudena Grandes, informaron este miércoles los organizadores.

La octava edición se celebrará del 26 al 29 de mayo próximos en el Centro Cultural de España en Guatemala, y estará dedicada a la memoria de la escritora española, "una de las principales figuras de la literatura en lengua castellana", explicó el escritor Ramírez, exiliado en España desde el pasado año, a través de una declaración escrita.


"Consideramos muy importante reunirnos para este homenaje a Almudena, una de las escritoras trascendentales de nuestra lengua", destacó el también presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017.

La programación del evento contará con una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros, anunció.

Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novelas como "Las Edades de Lulú" y "Malena es un nombre de tango", entre otras grandes obras, y esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

"Nos alegra mucho reencontrarnos nuevamente, y más aún en Guatemala, un país con una enorme riqueza cultural y cuna de grandes escritoras y escritores, entre ellos el único nobel centroamericano de literatura, Miguel Ángel Asturias", continuó Ramírez.

LITERATURA, CINE, LIBERTAD DE PRENSA...

Según el programa, será una agenda de cuatro días con 12 actividades entre conversatorios, presentaciones de libros y lecturas de poesía, con la participación de escritoras, cineastas, periodistas, líderes de opinión y artistas de Iberoamérica, así como de Estados Unidos y Francia.

"Para Centroamérica Cuenta es fundamental mantener este espacio de intercambio entre las voces más representativas del pensamiento y la literatura iberoamericana desde Centroamérica, por eso en esta edición abordaremos temas relacionados a literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, censura, democracia, ciencias, derechos humanos, entre muchos otros", detalló Ramírez.

En esta fiesta de letras participarán el escritor y periodista chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022; la escritora uruguaya Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021; el poeta español Luis García Montero, y la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

También las escritoras españolas Elizabeth Duval y Aroa Moreno, la escritora colombiana Laura Restrepo, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la escritora chilena Nona Fernández, la periodista mexicana Carmen Aristegui, el historiador y expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, y el escritor y poeta costarricense Luis Chaves.

Además, los cineastas Abner Benaim y Jayro Bustamante, de Panamá y Guatemala respectivamente, entre otros.

Por Guatemala estarán Francisco Goldman, Carmen Lucía Alvarado, Luis Aceituno, Claudia D. Hernández, Rodrigo Fuentes, Pamela Guinea, Julio Serrano y Juan Luis Font.

Es la segunda vez que este festival realizará su jornada fuera de Nicaragua, tras realizarse por última vez de forma presencial en 2019, como invitado de honor de la Feria del Libro de Costa Rica.


En 2020 y 2021, como medida preventiva por la crisis sanitaria de la covid-19, las actividades de Centroamérica Cuenta se realizaron de forma virtual a través de su sitio web y de sus plataformas de redes sociales.

El festival ha convocado a más de 500 autores y ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.