Interpretando la obra Buss und Reu, de la pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach./ cortesía

Interpretando la obra Buss und Reu, de la pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach./ cortesía

La nicaragüense que le cantó a la Virgen de Guadalupe desde la Basílica

Gabriela Silva formó parte del Coro Deus Fidelis Est de México, quienes honraron a la “Morenita".


Su pasión y amor por la música la llevaron hace cinco años a dejar su tierra natal, Nicaragua, y asentarse en el país de los mariachis, donde su voz este martes tomó fuerza angelical para cantarle con mucho fervor y devoción a la Virgen de Guadalupe, desde la Basílica que lleva su mismo nombre. Una experiencia que Gabriela Silva cataloga como maravillosa.

La joven de 26 años, quien destaca como mezzosoprano, se encuentra en ciudad de México estudiando el último año de Licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde tiene como maestro a Héctor Sosa, contratenor.

Este 12 de diciembre tuvo la experiencia de cantarle a la “Morenita” de México, donde miles se desbordaron como cada año.

“Fue una experiencia maravillosa cantar frente a la imagen y ver a todos los peregrinos, a toda la gente que llegó a adorar a la Virgen, fue lindo compartir con todas las personas que estaban ahí, todos los artistas, había coros de monjas, de niños, gente de todas las partes del mundo que vino a cantarle, fue un ambiente muy bonito poder compartir y estar unidos con el mismo propósito que era adorar a la Virgen y celebrarla”, destacó.

Silva cantó con el Coro Deus Fidelis Est, un himno dedicado a la Virgen que se hizo especialmente para esta actividad.

“Yo no pertenezco al coro, pero por esta ocasión especial me invitaron a cantar como mezzosoprano para apoyarlos, se trata de un himno que se llama “Guadalupe, cauce del río”, los compositores son Erandy López, Víctor Regalado y Javier Regalado, la producción estuvo a cargo de Rodrigo Escamilla", añadió.

En busca de sus sueños

Silva audicionó en la escuela y una vez que clasificó se trasladó a vivir al país de los mariachis. “Desde que vine a México estoy mucho más agradecida con la Virgen por todas las cosas buenas que me ha regalado, cuando yo vine acá mi mamá y mi abuela le pidieron que me regalara la aceptación en la escuela en la que estoy, que me bendijera y que me permitiera cumplir mi sueño acá, que es cantar y se cumplió”, dijo.

Añade que a partir de ahí siempre que puede va a la Basílica a agradecerle y a orar, “a partir de ahora he decidido que todos los años voy a irle a cantar en su celebración, esa va a ser mi manera de agradecerle por todo lo bueno que me ha regalado”, expresa.

La nicaragüense llegó a México tras buscar oportunidades para cumplir sus sueños de estudiar música.

En Nicaragua estudiaba en el Conservatorio de Música de la Upoli, pero su deseo de seguir profesionalizándome en el Canto Operístico, la llevó por nuevos rumbos.

"Empecé a buscar opciones en Costa Rica y en México. En el 2016 viajé a México con un coro con el que yo cantaba en Nicaragua, que lo dirige la maestra mexicana Mónica Rodríguez, a un festival coral y la verdad me gustó muchísimo, vi que había muchísimas oportunidades, empecé a valorar la opción de venirme para acá, a estudiar, empecé a buscar escuelas y apliqué a la escuela superior, hice una audición frente a un jurado y quedé seleccionada”, contó.

Cuando termine sus estudios quiere seguirse especializando y si se le da la oportunidad de estudiar una maestría o hacer una especialización la va a aprovechar, “cuando termine mi carrera pienso ir a Nicaragua a ofrecer lo que yo he aprendido acá porque yo sé que muchos jóvenes no tienen las oportunidades que yo tuve, pero que las podrían obtener con más información, muchas más herramientas…”, confesó.

Silva fue seleccionada para integrarse como cantante a la Academia de Música Antigua de la UNAM, en México, a partir del próximo año. “Como última actividad del año, estaré cantando una obra que se llama Misa de coronación de Mozart, igualmente como solista”, finalizó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: