Cortesía/Leonel Delgado

Cortesía/Leonel Delgado

Valioso libro sobre José Coronel Urtecho, ya disponible en librería nicaragüense

Para Leonel Delgado Aburto, escritor nicaragüense, Urtecho "merece ser más leído y estudiado por las generaciones jóvenes".


Leonel Delgado Aburto, escritor nicaragüense y catedrático del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, anunció con alegría que por fin su libro "Conversación e impureza: José Coronel Urtecho y las escrituras posvanguardistas", está disponible en la tierra de lagos y volcanes.

Si bien, este fue publicado a finales del 2022 por Palabra Editorial de Santiago, es hasta ahora que se encuentra en Managua para los lectores interesados en este tema literario. "Te cuento que por fin logré que llegaran algunos ejemplares de mi libro sobre José Coronel Urtecho a Nicaragua... y están disponible en Hispamer", comentó el escritor.

Cortesía/Leonel Delgado

Asimismo, expresó que "este pretende ser un aporte al estudio de José Coronel Urtecho en el centenario de las vanguardias latinoamericanas", es un "autor muy poco editado y merece ser más leído y estudiado por las generaciones jóvenes".

Delgado Aburto también es autor de los estudios: "Márgenes recorridos: apuntes sobre procesos culturales y literatura nicaragüenses del siglo XX" (2002); "Excéntricos y periféricos: escritura autobiográfica y modernidad en Centroamérica" (2012).

Universidad de Chile respaldó publicación

Dicho texto, que viene a ser una pieza clave para la comprensión de la literatura de la Vanguardia de Nicaragua, Centroamérica y Latinoamérica, "fue editado como parte del proyecto PROA (Programa de Apoyo a la Productividad Académica en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación ), y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile", destacó el poeta.

En sus páginas expone momentos claves de la vida y obra del escritor nicaragüense (1906-1994), una de las figuras relevantes de las "poéticas conversacionales de Latinoamerica del siglo XX; dado su interés por traducir a grandes autores de la poesía norteamericana".

Cortesía/Leonel Delgado

Entre los libros fundamentales que Coronel Urtecho escribió figuran: su único poemario "Pol-la D´ananta Patanta Karanta" (1970); así como su ensayo "Rápido tránsito: al ritmo de Norteamérica" (1953).

Delgado Aburto explica que en "Conversación e impureza: José Coronel Urtecho y las escrituras posvanguardistas" analiza la esencia de "lo conversacional como instancia discursiva fundamental de la obra de Coronel Urtecho, su funcionamiento en su poesía y en ensayos".

Además, valora "la importancia de la memoria como elemento crítico en sus textos autobiográficos, particularmente lo que él llamó la ausencia del padre"; y su relación con el mexicano Octavio Paz, el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, el salvadoreño Roque Dalton, y los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Carlos Martínez Rivas.

Escrito en tres partes

Según detalla Delgado Aburto, su libro está estructurado en tres partes. "La primera es un análisis de la poesía de Coronel, su relación disidente con Rubén Darío, y sus características vanguardistas".

La segunda parte, "se detiene en 'Rápido tránsito: al ritmo de Norteamérica' (1953), el que es quizás el ensayo más importante de Coronel".

Realiza comparaciones y contrastes con otros autores antes mencionados; así como en lecturas del lugar del Caribe en los textos del poeta del río en relación y contraste con perspectivas como las de Lizandro Chávez Alfaro.

Finalmente la tercera parte, "aborda los problemas de la memoria que Coronel plantea en su obra, a través del análisis de sus escritos autobiográficos" y profundiza sobre la ausencia de conexión afiliativa con su padre, así como problemas teóricos y temáticos de las vanguardias centroamericanas.

Delgado Aburto y sus otros temas

En los recientes años Delgado Aburto también se ha dado tiempo para investigar sobre "el desarrollo del indigenismo en la poesía centroamericana, particularmente en la obra de Ernesto Cardenal".

Artículos suyos más ligeros y de más facil lectura para el público amante de la literatura, suele publicarlos en su su blog personal titulado "Notas poco rigurosas".

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: