Cortesía

Cortesía

La Casa de Bernarda Alba despide temporada de teatro

Obra se toma el escenario en sus dos últimas presentaciones, en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay.


Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se encierra e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a toda actividad donde puedan divertirse, pero será Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido que hará un cambio radical en esa familia, pero también se vivirá una tragedia. Esto es parte de la trama de la puesta en escena La Casa de Bernarda Alba.

La obra del escritor Federico García Lorca, será llevada a escena este 12 y 13 de abril en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay, bajo la dirección de Lucero Millán. La cita es a las 7:00 p.m. y el costo de la entrada es 350 córdobas.

De acuerdo al actor René Medina, es la pieza del escritor español más puesta en escena en el mundo de habla hispana.

“Es una exquisitez, es una versión libre que hemos construido, en la obra aparecen cinco hermanas, nosotros la hemos reducido a tres, hay dos criadas, en nuestro caso llevamos uno, hicimos una síntesis, la obra original dura de dos a tres horas…hicimos algunos ajustes sin perder la esencia de García Lorca”, refiere el actor.

La temporada de la obra empezó el 15 de marzo, luego hicieron una pausa para Semana Santa y ahora regresan para despedirse de los escenarios, tras lograr un lleno total en todas sus presentaciones.

En la obra participan cinco teatristas: Raquel Gómez, Katherine Burgos, Mareling Antón, Jessenia López y René Medina, quien hace el papel de “Bernarda Alba”.

“Para mí es un lujo, un gran reconocimiento, ya son muchos años de estar en esto, me divierto un montón con el personaje, porque es una mujer vieja, de 60 años, además que controla todo, es el poder dentro de la familia, es una propuesta super interesante…”, añadió.

Convocatoria

Para finalizar, Medina destaca que después de estas presentaciones viene la convocatoria de escena joven.

“Que es todos los grupos que están relativamente naciendo, jóvenes que tengan la oportunidad de proyectarse, que no tienen dónde presentarse, que no tienen para pagarse una sala, hacemos esta convocatoria para las artes escénicas, esto forma parte de la programación, una vez que está la convocatoria, los grupos se van presentando todos los viernes y sábado tanto de junio como de julio”, dice.

Es para grupos de danza contemporánea, de música, de actores, obras de teatro nueva, de grupos emergentes, “son grupos nicaragüenses nuevos que están en ascenso y con un nivel de calidad”, agrega.

También están abiertas las inscripciones para teatro, tanto para niños de 5-10 años, como adolescentes y adultos. Los horarios varían,

Para junio está la puesta en escena de “Marica”, un monólogo que se ha presentado en México y Honduras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: