Cortesía

Cortesía

Real Estelí suma importante victoria ante Stingers

El tren logró recuperarse de un mal inicio, para imponerse al quinteto canadiense y así mantenerse con vida en la BCLA.


El Real Estelí jugó una emocionante segunda mitad donde remontó una desventaja de 19 puntos en el inicio del tercer cuarto, para derrotar a los Edmonton Stingers por un marcador final de 89-73, en el día final de la segunda jornada del Grupo A que tuvo lugar en el Polideportivo Alexis Arguello, en Managua

El “Tren del Norte” fue capaz de sobreponerse de una primera fase de grupos donde sufrió dos derrotas. No obstante, salió invicto en sus dos actuaciones en esta segunda jornada, nivelando su marca en el torneo a 2-2 y posicionándose como segundo lugar de la zona, al mismo tiempo que Stingers cayó a la última posición con marca de 1-3.

El cuadro local no empezó el encuentro de la mejor manera, con desatenciones en defensa marcadas por malas decisiones en jugadas determinadas, y marcada por la lesión de Javier Mojica del cuadro local, algo de lo que se aprovechó el conjunto canadiense para irse al descanso con ventaja de 46-31.

El tercer cuarto inició siendo más de lo mismo, donde los Stingers ampliaron su ventaja para ponerse 51-32. Hasta ese momento era un partido totalmente controlado por el cuadro norteamericano y daba la impresión de que el último cuarto sería una formalidad, sin embargo, sucedió todo lo contrario.

A partir de ese momento, el conjunto nicaragüense realizó una serie de ajustes defensivos, pasando de marcaje en zona a marcaje personal, asegurando los rebotes y saliendo al ataque en transiciones rápidas en cancha abierta.

Las transiciones fueron marcadas por Jezreel De Jesús, Rigoberto Mendoza y Alex Franklin, y el juego interno en la pintura protagonizado por Ysmael Romero y Renaldo Balkman.

Los locales se adueñaron del partido y aportaron todos sus granitos de arena ante la lesión de Mojica. El cuadro canadiense no supo reaccionar a los ajustes tácticos de los locales, y terminó el cuarto con 6 pérdidas de balón y sin poder encontrar el aro en su fase de ataque.

El “Tren del Norte” tuvo una racha de 23-6 en los últimos siete minutos del tercer cuarto para terminar abajo únicamente por dos puntos 57-55.

En el inicio del último cuarto el conjunto de Edmonton se distancio de nuevo con un doble y extra del base Junior Cadougan, pero los locales mantuvieron la fórmula que los metió de nuevo en el partido con intensidad defensiva y transiciones en velocidad, que con una clavada magistral de Balkman coronó una carrera de 15-2 para poner distancia en el marcador 73-65 con 4:36 por jugar en el cuarto final. Con el público haciendo valer su condición de local, el conjunto de la casa mantuvo el momento y sellaron cómodamente la victoria con marcador de 89-73.

El equipo nicaragüense acabó el encuentro con 52 puntos en la pintura cuando en la primera mitad anotaron solamente 16 y se impusieron en los puntos en contraataque 10-2. De Jesús terminó como líder con 21 puntos y 4 asistencias, seguido por Romero con 20 unidades y 9 rebotes, Mendoza con 19 (4 triples) y 7 tablas, Balkman con 15 puntos y Franklin con 10.

Por parte de los Stingers Alexander Campbell anotó 21 puntos, Burnatowski 17 y Chad Posthumus dejó un doble-doble con 14 puntos y 10 rebotes.

La tercera y última jornada de este grupo se llevará a cabo entre el 14 y 16 de marzo en la ciudad de Edmonton, con todos los equipos con posibilidades de avanzar.