Internet

Internet

Exfutbolista Jason Casco sale de prisión bajo libertad condicional

En julio de 2021 un juez de Managua encontró culpable a Casco por el delito de “conspiración para el crimen organizado”, y lo condenó a permanecer en prisión hasta el 8 de noviembre de 2023.


Jason Casco, exinternacional de la Selección de Nicaragua, y quien fue condenado a 33 meses de prisión a mediados de 2021 tras ser encontrado culpable de un delito relacionado con el crimen organizado, salió recientemente de prisión bajo régimen de libertad condicional, informaron este jueves sus allegados.

De 32 años y apodado 'Rey león', fue uno de los 1,000 convictos beneficiados con el cambio de régimen, de privación de libertad a casa por cárcel, ordenada por el Ejecutivo este miércoles pasado.

El exdefensor central de clubes como el Walter Ferretti, Real Estelí y Juventus, de la Primera División de Nicaragua, llevaba nueve meses sin derecho a libertad en la mayor cárcel del país, ubicada en la ciudad de Tipitapa (Pacífic) y conocida como La Modelo.

En julio de 2021 un juez de Managua encontró culpable a Casco por el delito de “conspiración para el crimen organizado”, y lo condenó a permanecer en prisión hasta el 8 de noviembre de 2023, cuando cumpla 33 meses de encierro, incluyendo cinco meses previos a la decisión judicial.

Según la acusación del Ministerio Público, el exseleccionado era miembro de una banda de asaltantes denominada "Cainsa", y “tenía la misión de hacer vigilancia en los locales que los demás miembros de la banda iban a robar”.

La banda se dedicaba a robar a empresas y a casas comerciales en diferentes municipios de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Casco fue inculpado junto con otros ocho hombres, incluyendo el también exfutbolista Ismael Morales, quienes recibieron condenas de más de dos años de cárcel por delitos similares.

Los dos exdeportistas fueron los únicos que sostuvieron su inocencia a lo largo del juicio.


Un mes antes del fallo, Casco había recibido una suspensión de por vida por la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), por supuestamente estar involucrado en una red de “amaño de partidos”, compuesta por 19 jugadores y otras ocho personas.

El exinternacional jugó en la Primera División de Nicaragua entre 2009 y 2020. Fue pieza clave en la selección de Nicaragua de 2014 a 2017, bajo las órdenes del técnico costarricense Henry Duarte.