Milton García, un atleta y entrenador de oro para Nicaragua

Milton García cuenta con 7 medallas de oro como judoca y una medalla de oro como entrenador.


A sus 47 años de edad, Milton García es probablemente el mayor referente de Judo en Nicaragua. Con 7 medallas de oro como judoca, ahora prepara a grandes atletas en el mismo deporte y en zambo.

La carrera de García comenzó en mayo de 1986, a los 16 años. Él dice que “desde pequeño como la historia casi parecida a todas. Era yo de contextura pequeña, era yo delgadito, entonces tenía muchos rivales, muchos compañeritos de mi barrio, amigos que querían buscar pleito. (…) yo tenía 11 años y se me despertó la pasión por practicar artes marciales y el primer deporte que yo practiqué fue Karate Do”, afirma el entrenador del club de Judo de la UNAN Managua.

Aunque el primer deporte practicado por García fue karate do, dice que en algún momento se le hizo difícil seguir asistiendo a los entrenamientos regulares porque en ese momento también era estudiante.

Cuando Marlon se dio cuenta que la UNAN Managua abriría un grupo de judo, no dudó dos veces en pertenecer a él.

García inició en el equipo junto con otros 200 compañeros, de ese grupo, él, su hermano Marlon García y otro atleta, se quedaron como entrenadores en la universidad.

Soñador en época difícil

Milton García dice que el momento más difícil de su carrera fue en la década de 1990 cuando, según él, Nicaragua pasó por una “miseria deportiva” ya que no había el financiamiento suficiente para los deportistas y el judo carecía de una federación.

“Yo ya le trabajaba a la universidad como entrenador, era entrenador y atleta, entonces a mí en el aspecto económico no se me dificultaba mucho, pero a mis otros compañeros sí, no estaba una ley del deporte, no había una ley del deporte que nos respaldara, no habían las federaciones entregadas, era un presupuesto muy pequeños y solo los soñadores, los que creímos en el deporte logramos sacar adelante como atletas, como entrenadores y como dirigentes sacamos adelante esos 17 años que estuvimos en la miseria deportiva le llamé yo”, afirma el judoca.

En 2008, Milton ganó medalla de oro como entrenador y ahora prepara a sus alumnos para conquistar triunfos en cada competencia.

Uno de esos alumnos es Engel Duquesne, ganador de medalla de oro en judo en los pasados Juegos Centroamericanos, realizados en Nicaragua en 2017.

Duquesne dice que “el profesor Milton me ha ayudado de gran manera en el aspecto de que ha sido mi entrenador por bastantes años, él fue uno de los que me ayudó a introducirme en el deporte, el cual le debo mucho porque gracias a él estoy aquí. Él me ha dado muchos consejos”, explica el medallista de oro.

Milton García también prepara a atletas de renombre a nivel mundia como Zayra Laguna, quien es la cinco veces campeona en zambo y nicaragüense raqueada en la posición número 3 en este deporte a nivel mundial.

Por otra parte, dice que espera poder llevar a sus atletas a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio, Japón.