Faganic pide al gobierno derogar reforma tributaria y del INSS

Los empleos, las exportaciones y la actividad productiva del sector agropecuario corren el riesgo de caer a pique si no se derogan lo antes posible la reforma tributaria y al INSS, alertaron productores de Nicaragua.


Por considerarla nociva y dañina para la economía nacional, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua solicitó al Gobierno la derogación total de la recién aprobada reforma tributaria que establece un incremento en el pago anticipado del impuesto sobre la renta al pasar del 1% hasta 3 % para las medianas y grandes empresas que facturan arriba de los 60 millones de córdobas, medida que hace insostenible el sector primario y exportador del país.

Lea: Cae venta de papas y cebollas

Toda la cadena productiva (importadores, industria, exportadores y productores) estamos pidiendo la derogación total de la reforma fiscal y al INSS, de lo contrario este sector agropecuario se iría a pique y se verían comprometidas las exportaciones, el empleo y toda la cadena agropecuaria, manifestó Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

El gobierno con esta medida fiscal pretende recaudar en un lapso de un año al menos 320 millones de dólares, elevando también el Impuesto Selectivo al Consumo en las bebidas alcohólicas, saborizadas y los cigarrillos, mientras a un gran porcentaje de alimentos que integran la canasta básica se les gravó el 15% del IVA.

Del total de la población económicamente activa apenas podía acceder en el año 2016 y 2017 al 39% de la canasta básica, ya con estas medidas el costo pasaría a C$15,928, un incremento del 9.28% con respecto al poder adquisitivo de los nicaragüenses, resaltó Juan Carlos López, director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor.

Los productores, exportadores y defensores de los derechos al consumidor resaltaron que no solo la reforma tributaria está afectando a los nicaragüenses, también el aumento del costo de la energía eléctrica, los combustibles y la reforma parcial a la ley de seguridad social.